Se acerca el fin de la guerra contra Siria?

4
1189

batallaqalamn

A mediados de este ao, tropas regulares sirias con el inestimable apoyo de las milicias libanesas de Hezbollah reconquistaron al Qussayr de las manos de los terroristas internacionales que la ocupaban desde haca bastantes meses. Atrs qued el exilio cristiano, las violaciones de jvenes cristianas y alauitas dictadas por fatwas de los religiosos wahabitas de Arabia Saud, los actos de canibalismo y toda la barbarie que con tanto mimo los medios occidentales trataron de ocultar a las opiniones pblicas. Las fronteras con Lbano se cerraran pronto, as como el camino hacia el norte, hacia Aleppo. Una pequea flota rusa de retuerzo se diriga hacia el puerto de Tarts en seal inequvoca de que no iban a dejar solos a los sirios en su combate contra la coalicin cristosionista y yihadista que encabeza la agresin contra el gobierno socialista laico de Damasco con la ayuda del integrsimo sunita patrio.

Poco despus, algunos servicios secretos comenzaron a hacer cbalas sobre el devenir de la guerra, el mazazo haba sido bastante fuerte y decisivo. Los alemanes alertaron de que la guerra podra acabarse antes del fin de 2013, sin posibilidad alguna de que fuera ganada por las hordas de al Qaeda y sus correligionarios. Las atrocidades cometidas por el eje integrista eran cada vez ms conocidas entre la poblacin siria, hasta el punto de que el apoyo inicial que la mayora sun poda procesar a los alzados en armas, se haba tornado hacia el gobierno hasta el punto de que, segn datos de EEUU, slo quedaba alrededor de un 10% de la poblacin siria que se posicionara con ellos de manera cerrada.

Algunos alertamos en medios de comunicacin alternativos que el fin no iba a ser tan fcil como pareca, que el imperio volvera a intentar una operacin de bandera falsa con la que incriminar al gobierno de Bashar el Assad y forzar una intervencin internacional ms directa. As sucedi, no haba que ser vidente para intuir cul sera el siguiente paso del agresor. En este caso un nuevo ataque qumico contra poblacin civil filmado das antes de que se produjera, usando actores forzados, secuestrados das atrs por las tropas rebeldes.

Todo estaba preparado para iniciar el ataque masivo con misiles desde el mar. Algunas informaciones confusas afirman incluso que lleg a producirse, pero la determinacin rusa logr impedir que alcanzaran los objetivos y envi un mensaje inequvoco a la santa alianza internacional conjurada contra Siria sobre las lneas rojas que Mosc no permitira que se atravesaran.

Estados Unidos, a pesar del pacto alcanzado en Ginebra, sigue jugando a ambas cartas, sabe que ir en posicin de extrema debilidad a la conferencia de paz significara no poder arrancar ninguno de sus objetivos estratgicos, por eso sigue armando y adiestrando a los milicianos e infiltrndolos desde suelo jordano. Su intencin no es otra que prolongar la contienda e impedir una victoria aplastante del gobierno sirio. Adems, ha conseguido eliminar el arsenal de armas qumicas sirio con el que Damasco se defenda del podero nuclear de Israel, un objetivo colateral nada desdeable para el sionismo, que se sum a la guerra para acabar con unos de los principales focos de la resistencia rabe que an subsisten en Oriente Medio.

Sin embargo, para Arabia Saud, no es suficiente. Planificaba, adems de acabar con el shiismo internacional y con el suyo propio, tener el camino expedito para evacuar hidrocarburos hacia Europa a travs de suelo sirio, compitiendo as con Rusia como principal proveedor de la regin. Ese es el motivo por el que est contradiciendo a su patrono norteamericano y atizando la guerra a pesar del acuerdo ruso-estadounidense alcanzado a mediados de 2012. Algunas noticias de inteligencia apuntan que actualmente disponen de un total de 40.000 yihadistas armados preparados para infiltrarlos en Siria e iniciar una nueva ofensiva a la desesperada.

Todo indica que la ltima oleada terrorista ya se da por amortizada. De nuevo el ejrcito sirio ha recuperado la iniciativa en la prctica totalidad de los frentes. Aleppo est sitiada y son muchos los barrios que ya han sido liberados, el frente de los alrededores de Damasco est desecho y se siguen evitando infiltraciones desde el sur. En estos momentos se libran intensas batallas en las montaas de Qalamn junto a la frontera libanesa entre el ESL y distintas bandas de al Qaeda contra el Ejrcito rabe Sirio, escuadrones de voluntarios y milicianos de Hezbollah. Los autodenominados rebeldes estn desmoralizados, no paran de caer los mximos dirigentes de cada faccin, se matan entre ellos para acceder a las exiguas ayudas que logran traspasar las fronteras o por el favor de Zawahiri. Los milicianos de al Qaeda luchan a su vez contra los restos de un Ejrcito Libre Sirio en descomposicin. Cada vez se reportan ms bajas de lderes extranjeros, chechenos, saudes, jordanos algunos incluso vinculados a ejrcitos oficiales de los pases que participan en la invasin. Si no llegan pronto refuerzos extranjeros, la guerra se puede dar por acabada en un breve plazo de tiempo.

Creo que es posible convenir que Assad no es una persona triunfalista ni un optimista existencial. Sin embargo, ha cifrado en seis meses el fin definitivo de la guerra tal y como ahora estn las cosas sobe el terreno. Y no le debe faltar razn, as opinan tambin en los USA. Cancilleras europeas estn tratando de recomponer relaciones con Damasco, lo mismo han hecho los palestinos. El acuerdo del G5+1 con Irn ha supuesto un duro varapalo a las aspiraciones de los integristas de alcanzar el poder en Siria, lo mismo que la ruptura de la alianza de EEUU con la Hermandad Musulmana escenificada por Kerry das atrs. Las disensiones en el seno de la otrora indisoluble unin con la casa de Saud presagian un desenlace favorable al gobierno de Damasco. La nica baza que es queda por jugar a la oposicin es la negacin de cualquier futuro papel de Bashar al Assad en el poder, pero eso es algo que, como ha dicho el presidente, slo depender de la voluntad del pueblo sirio, no de la decisin de las potencias coloniales ni de los estados que apoyan el terrorismo.