La resolución presentada al Senado de EE.UU. para imponer sanciones contra los individuos involucrados en actos violentos contra los manifestantes en Ucrania “se aprobará de forma rápida y por unanimidad”, dijo el senador John McCain.

La resolución pide que se respete el derecho de las personas a expresar sus puntos de vista de una manera no violenta. Vamos a apoyar sus esfuerzos en pro de la democracia”, subrayó McCain en una entrevista con el diario ucraniano ‘Pravda’.
“Si el Gobierno sigue practicando la represión se deben considerar sanciones contra personas y organizaciones culpables de crímenes contra la humanidad, que violan los derechos humanos”, dijo el senador. Sin embargo, la propia Policía de Ucrania explicó que no tenía la intención de dispersar a los protestantes acampados en la plaza de la Independencia de Kiev, sino que simplemente quería despejar una vía para el tráfico. “No estamos hablando de desmantelar el campamento de protesta en el Maidán [plaza de la Independencia], sino de ejecutar la orden de una corte para garantizar la normalidad del tráfico en las calles principales”, dice un comunicado de la Policía de Kiev.

McCain, considerado la voz de los republicanos en política exterior, se encuentra en Kiev junto al senador demócrata Chris Murphy, presidente del Subcomité del Senado sobre Asuntos Europeos.

El Departamento de Estado de EE.UU. pide que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y muestra decepción por la “improductiva” mesa redonda de Ucrania, que se celebró el 13 de diciembre con la participación del presidente del país, Víktor Yanukóvich.

La resolución sobre Ucrania fue propuesta al Senado el viernes pasado. El documento insta al Gobierno de EE.UU. a considerar sanciones contra funcionarios ucranianos en caso de nuevos actos de violencia contra manifestantes pacíficos.

La paja en el ojo ajeno

No sólo la crisis económica, sino también la crisis democrática se desatarían en Ucrania si se firmará el acuerdo de la asociación con la UE, cree el analista internacional, Juan Luis González Pérez.

“La UE no puede criticar a Rusia ni a nadie por su propio proceder. No se puede estar criticando las represiones del otro a la vez cuando uno está presionando con todos los medios al alcance”, dijo González Pérez a RT.

Subraya que, como español y como persona del sur, “diría que la UE ha hundido a sus país en la miseria”, una miseria que no vamos a abandonar en decenas de años. Pronostica a Ucrania los mismos recortes sociales y el hundimiento de los principales sectores de producción en el caso de entrar en la UE, como ya ocurrió con muchos estados del sur de Europa. “Además, incluso de experimentar la pérdida de calidad democrática. Cuando muchos pueblos están solicitando abiertamente la salida de la UE o incluso la salida del euro como solución a sus problemas, resulta curioso ver cómo hay gente que puede pensar que la Unión puede ser una solución. Están profundamente equivocados”, afirma el experto.

Texto completo en RT Actualidad

4 Comentarios

  1. Si el gobierno de Ucrania tiene en consideración su soberanía, ya está tardando en expulsar a Caín y toda esa panda de criminales. Pero a las bravas.
    Sobrepasa en mucho la cortesía diplomática el tener que aguantar este tipo de amenazas en la propia casa.

  2. Occidente teme el nacimiento de la Unión Euroasiática.

    Poca información disponemos del proyecto, pero en un futuro va a dar mucho que hablar.

    Muchos hablan del resurgimiento de la URSS, el mismo Putin habla de recuperar lo mejor de la Unión Soviética (posiblemente se refiera a la integración económica, política y social). Los que critican el proyecto hablan de una vuelta al socialismo, cosa bastante improbable. Sin embargo llama bastante la atención que los socios fundadores de Putin (Nazarbayev y Lukashenko) sean pro-soviéticos.

    Nazarbayev, presidente musulmán lidera un partido de ideología abierta. Un partido que engloba diferentes posturas. Creo que la unión va ir por ese camino. Tienen intención de unir a los países del Este (los pocos que quedan) y formar una alianza para competir con la UE y a la OTAN.

    ¿Una simple unión monetaria? Tal vez… no sabemos casi nada de las intenciones de Putin. Es neoliberal pero no dudará en aliarse con cualquiera para fortalecer a Rusia (sobre todo militarmente). Gorvachov al disolver el comunismo, disolvió también la estructura de la Unión… y creo que Putin quiere recuperar esto último.

    Esto días he estado leyendo sobre el asunto y ahora comprendo el nerviosismo de USA y la UE con respecto a Ucrania.

  3. Pues por ahí van los tiros. EEUU temía que esto llegara a suceder y, durante la época donde Rusia estaba acogotada, ha ido cercándola de bases militares y captando a sus antiguos socios. Ese parecía ser el plan. La cosa es que al surgir también China, el Gran Juego renace en toda su intensidad y ya no quedan tantas fichas del Risk para colocar tan lejos de la metrópoli… por eso están tan acojonados. ¿Qué hacen si no líderes europeos en las manifestaciones en Kiev? ¿Están locos? ¿cuándo se ha visto algo parecido? ¿cómo se vería en caso contrario? ¿Qué hace Rasmussen metiéndose en este tinglado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.