El Estado Islámico amenaza a Europa

2
781

Mi primera intervención en RT Internacional, la rama de la cadena RT que emite en inglés para todo el mundo. El tema, la amenaza que el Estado Islámico ha realizado a toda Europa y especialmente a España, que quiere conquistar para el califato terrorista.

Las ideas que quise transmitir durante la entrevista a tenor de las preguntas efectuadas, son las siguientes:

Las declaraciones del Estado Islámico acerca de sus planes de expandir el califato a Europa persiguen únicamente atraer la atención mediática suficiente para convertir a este grupo terrorista, entre la opinión pública, en la organización yihadista más potente del mundo.

Aunque la reivindicación de la conquista de Al Andalus ha estado siempre presente en el ideario islamista radical, hay que entenderlas como una mera utopía salafista y encuadrarla, por tanto, en la pugna que en estos momentos el Estado Islámico mantiene con al Qaeda.

El Estado Islámico no cuenta con ningún tipo de apoyo en España. Más allá de algunos grupos de inmigrantes musulmanes fanatizados y cierta cantidad de integristas que viven en las colonias africanas de Ceuta y Melilla, es algo absolutamente residual. Hay que tener en cuenta que el Islam es una religión de paz y los integristas representan a un porcentaje muy pequeño de los musulmanes.

En cualquier caso, las obediencias yihadistas existentes en nuestro país hasta la fecha han estado más cercanas a al Qaeda, ya que el fenómeno de la internacionalización del Estado Islámico es algo muy reciente.

La amenaza real de la expansión del Estado Islámico se cierne sobre varios países fronterizos con las áreas que ahora ocupan. De entre ellos destacaría a Jordania, Líbano y Arabia Saudí. Creo que esos son sus objetivos a medio plazo si salen victoriosos de las guerras que ahora enfrentan en Siria e Irak.

Resulta curioso que, mientras atacaban Siria han sido apoyados por occidente, pero ahora que han cruzado las líneas rojas del Kurdistán, parece que ha llegado el momento de detenerlos. Veremos si se lo toman en serio….