La capital de Gales está indignada. Este sábado cientos de personas se congregan en Newport, cerca de Cardiff para mostrar su rechazo a la OTAN, ante la cumbre que acogerá la ciudad la semana próxima. Las fuertes medidas de seguridad son una de las causas del descontento. El analista internacional, Juan Luis González Pérez, opina que las manifestaciones masivas contra la Alianza se deben a que la organización trae más inestabilidad que seguridad.

Las ideas que trate de defender fueron las siguientes:

· Cada vez que hay una cumbre de la OTAN en cualquier lugar del mundo suele haber protestas del movimiento pacifista y de determinados partidos normalmente de la izquierda que se manifiestan contrarios a la política belicista y agresiva de este bloque militar. Esta vez en Gales no va a ser menos. Las personas que se congregarán en Newport pedirán la desaparición de la OTAN, porque trae más inestabilidad que seguridad, y se opondrán a ampliar los presupuestos de defensa, sobre todo en la actual situación de crisis y de recortes de gasto social.

· La OTAN es un bloque militar que tiene como principal función la defensa de los privilegios e intereses de los estados más ricos del planeta, mediante el control de los recursos naturales. Desde que cambió su estrategia defensiva en 1999, tras la cumbre de Washington, se ha convertido en un peligro para la paz mundial y en el brazo ejecutor de las políticas bélicas de Estados Unidos.

· Tras la desaparición del pacto de Varsovia, la OTAN perdió totalmente su razón de ser. No obstante, inventó para justificarse la amenaza terrorista y, cuando ello ya no resultó suficiente, se está dedicando a agitar el supuesto peligro ruso para justificar su propia existencia, el aumento del presupuesto y la incorporación de más y más estados del este de Europa. Las declaraciones de estos días atrás sobre el conflicto ucraniano, las mentiras sobre la invasión rusa, demuestran que necesitan provocar miedo para que la población defienda su existencia y haga los sacrificios que su funcionamiento requiere del exiguo presupuesto de los países.