18 de enero de 2008: juicio contra el republicano que izó la bandera tricolor en un edificio público

7
674

Los compas del Foro por la Memoria me envían este escrito en solidaridad con el amigo Jaume d’Urgell para que le de difusión en la web ante la consumación de la farsa judicial que ha de producirse mañana mismo en Madrid por unos actos que ya hemos abordado anteriormente en los biTs.

El 14 de mayo de 2007, al cumplirse un mes del 75.º aniversario de la proclamación de la Segunda República, durante el transcurso de la primera de las manifestaciones para protestar contra la precariedad laboral y exigir la adopción de políticas que posibiliten el acceso de la clase obrera a una vivienda digna, Jaume d’Urgell fue detenido por agentes de policía que vestían de paisano, bajo la acusación de injurias a la bandera. El motivo: haber escalado la fachada del edificio público que alberga la sede de los Juzgados del Contencioso Administrativo, para acto seguido, arriar la bandera oficial (roja y gualda) y en su lugar, izar una bandera legítima (roja, amarilla y morada).

Tras permanecer 27 horas detenido, fue puesto en libertad provisional con cargos y sometido a un régimen de restricciones que incluyó la obligación de presentarse cada 15 días en sede judicial. El atestado policial, además de relatar la restitución de la tricolor, aparecía ostensiblemente «engordado» con acusaciones ficticias: como la falsa imputación de haber organizado y dirigido esa protesta ciudadana, la supuesta destrucción del mobiliario urbano o el haber proferido insultos a la autoridad; se da la circunstancia de que muchas de esas imputaciones se corresponden a hechos acaecidos horas después de producirse la detención, cuando Jaume todavía se encontraba bajo custodia policial, por lo que no pude haberlos cometido, al no poder encontrarse en dos lugares distintos al mismo tiempo.

En su escrito de acusación, la fiscalía estimó que se había incurrido en sendos delitos de «injurias a España» (Art. 543, CP) y «desórdenes públicos» (Art. 557.1, CP), por los que solicitó la pena de un año de cárcel, más del pago de una multa de 4.000 euros y la inhabilitación especial para sufragio pasivo durante un año.

El pasado día 4 de octubre de 2007 debía haberse celebrado la vista oral del juicio en primera instancia, pero finalmente, ésta hubo de ser aplazada tras la renuncia sobrevenida de la asistencia letrada, justo dos días antes, debido a presiones políticas.

Tres días antes, el 1 de octubre, la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid atentó contra su tradicional prestigio de espacio de libertad para la palabra, al suspender su autorización (anterior, por escrito y con la firma del presidente) para que se celebrara una rueda de prensa en su sede. Esta suspensión supuso un caso flagrante de censura previa. Ese mismo día, por primera vez en la Historia, el monarca aprovechó el marco formal de la ceremonia de apertura del año académico en una universidad, para introducir en su discurso un alegato en defensa de su propia institución. La semana siguiente, los miembros de esa misma Junta de Gobierno fueron recibidos oficialmente en el Palacio de la Zarzuela. Quince días más tarde, el ministro de Cultura designó al presidente del Ateneo como miembro del patronato del Centro Documental para la Memoria Histórica.

Cuatro días antes, Jaume fue objeto de una agresión, al ser abordado por dos desconocidos que sin mediar palabra le golpearon con un objeto contundente en la nuca, cuando salía de ofrecer una conferencia en Barcelona. Asimismo, durante todo este tiempo, tanto Jaume como su familia han sido objeto de numerosas amenazas, algunas de las cuales se han comunicado a la autoridad.

La nueva vista oral del juicio, tendrá lugar el próximo viernes 18 de enero de 2008, en el juzgado de lo penal número 5 de Madrid, que se encuentra en la calle Julián Camarillo, número 11.