Lobos solitarios aterrorizan Francia

0
369
Al menos 10 heridos tras el choque de un vehículo contra un mercado navideño en Francia.

El choque de una furgoneta contra un mercado navideño este lunes en la ciudad francesa de Nantes ha dejado al menos 10 heridos. Según la agencia EFE, diez personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad. Después del choque, el conductor se asestó varias puñaladas, agrega la agencia. Aunque todavía se desconoce la causa del ataque, la Fiscalía descarta la motivación religiosa o terrorista y apunta a que el agresor posiblemente sufría problemas psiquiátricos.

Sin embargo, testigos aseguran que el conductor de la furgoneta gritó “Allahu al akbar” (Dios es el más grande) cuando arrolló a los peatones. El incidente se produce apenas un día después de que un conductor atropellara a 11 personas en el centro de Dijon, en el este de Francia, al grito de “Allahu al akbar”.

El analista internacional Juan Luis González Pérez aseveró que, aunque es pronto para sacar conclusiones, todo indica que se trata del ataque de lo que llaman un lobo solitario, terroristas yihadistas que actúan en nombre de al Qaeda o del Estado Islámico y que quieren hacer daño a occidente por encima de todo en una especie de venganza sin fin.

«Este tipo de acciones terroristas no tienen ninguna justificación, no obstante, sí que puede tener una o varias explicaciones. Normalmente se relaciona con el papel neocolonial que Francia y Occidente están jugando en Oriente Medio, también con el papel que estos países han protagonizado en las mal llamadas primaveras árabes e incluso con la eternización del conflicto palestino.»

Pero, más concretamente, «Francia ha estado jugando con fuego estos últimos años, alimentando el odio religioso en Oriente Medio, armando y financiando a los sectores más fanáticos del yihadismo en Siria o Libia y ya se sabe que quien juega con fuego corre el riesgo de quemarse. Creo que Francia se ha quemado por la irresponsabilidad de sus líderes», afirmó el analista.

Ante la actitud de la fiscalía francesa, González añadió que «como sucedió en Australia, las autoridades quieren negar que se trata de atentados terroristas porque ello pone de manifiesto que sus políticas erróneas en Oriente Medio pueden tener consecuencias dentro de su propia casa. Sin embargo, si se confirman los datos de los que se disponen hasta el momento, creo que no deben quedar muchas dudas de que se trata de actos de terrorismo. Pienso que Francia debería ser mucho más cauta y aliarse en la región con aquellos que realmente combaten el terrorismo, que no son Estados Unidos, ni Arabia Saudí ni Qatar, sino el gobierno sirio, Hezbollah o el movimiento tribal en Libia», cerro el analista.

Copyleft RT y biTs RojiVerdes