Plataforma por Yemen

0
580

posterYEMEN

El pueblo de Yemen está siendo sometido a ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de EE. UU. desde el 26 de marzo. Los ataques contra la población civil habían dejado después de 56 días de  incesantes bombardeos más de3.979 civiles yemeníes muertos y más de 6000 heridos. El número de niños muertos y heridos supera los 600.

Consideramos que la agresión aliada es una abierta violación de la soberanía de Yemen y no tiene justificación desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Los ataques han estado dirigidos en gran medida contra zonas residenciales como la antigua ciudad de Sanaa, complejos deportivos, hospitales, clínicas y monumentos históricos, lo que ha motivado una protesta de la UNESCO. En la agresión de la Alianza árabe liderada por arabia saudi se han utilizado todo tipo de armas prohibidas, como bombas de racimo y de fósforo.

La ONU ha advertido de una situación humanitaria catastrófica debido a la falta de alimentos y medicinas provocada por el bloqueo naval  llevado a cabo por Arabia Saudí y sus aliados. Las vidas de al menos 12 millones de yemeníes corren peligro, según fuentes de la organización internacional.
Arabia Saudí ha estado tratando de impedir un acuerdo político en Yemen, ya que entiende que esto pondría fin a su hegemonía y la de EEUU en ese país árabe. Los bombardeos saudíes pretenden impedir un acuerdo político entre los partidos yemeníes que pasa por la defensa de la soberanía nacional y el establecimiento de un modelo económico más justo.

Expresamos nuestro apoyo a las Naciones Unidas en sus intentos de lograr un cese el fuego inmediato, el fin de conflicto y la promoción de  un acuerdo político nacional en Yemen.

Condenamos la complicidad de los gobiernos occidentales con la agresión de la mal llamada alianza árabe a Yemen, su apoyo a los bombardeos contra el pueblo yemení y su actitud de desoír los llamamientos de la ONU.

Rechazamos la hipocresía de los gobiernos occidentales que utilizan una retórica de paz mientras siguen alimentando la lógica de la guerra.

Condenamos asimismo la utilización de grupos terroristas, como Al Qaida, por parte de Arabia Saudí, EEUU e Israel con el fin de lograr sus objetivos políticos en Yemen y, sobre todo, la destrucción del proceso transformación yemení. Impidiendo con sus intervenciones e inferencias que se encuentren formas de dialogo y solución No- violenta de sus conflictos.

Este apoyo muestra la hipocresía de diversos gobiernos occidentales y árabes que afirman librar una “guerra contra el terrorismo” mientras que al mismo tiempo entrenan, financian y arman a grupos terroristas en Yemen, Siria, Iraq, Bahrein y otros países.

Criticamos también la actitud de la mayor parte de los medios de comunicación occidentales y árabes de ignorar o incluso justificar la agresión saudí contra el pueblo de Yemen. Consideramos que ese boicot informativo supone de hecho un apoyo explícito a la masacre contra el pueblo yemení.

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas y grupos concienciados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos a poner en pie una actividad permanente hasta el cese de los bombardeos y todo tipo acciones armadas en Yemen.

Así pues, convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas a una reunión el próximo sábado 27 junio  para conformar una Plataforma por Yemen y decidir las acciones oportunas que sea necesario impulsar hasta conseguir el alto de los bombardeos y la agresión y el fin de la injerencia externa en la resolución de la crisis interna yemení.

Madrid,  junio de 2015

Organizaciones y/o personas convocantes:

  • ONG Musulmanes por la Paz
  • Convergencia de las culturas
  • Circulo Podemos Musulmanes
  • No a la guerra imperialista.
  • Ateneo Republicano de Villaverde
  • Comunidad Siria – Religión Drusa
  • Federación  Musulmana de España
  • Partido Humanista