Ucrania: Los nazis del Sector Derecho convocan protestas por todo el país

1
941

REUTERS/ Valentyn Ogirenko

La pasada noche del sábado el grupo extremista radical ucraniano Sector Derecho convocó protestas en varias ciudades del país, incluyendo Kiev, Lvov, Dnepropetrovsk y Járkov. Actos similares están previstos para este domingo.

Las protestas también se llevan a cabo frente a la administración regional de Lvov y cerca del Departamento de la Policía regional en Dnepropetrovsk. Los manifestantes dicen que continuarán con este tipo de acciones.

La televisión local informa que unos 15 partidarios del grupo radical también se congregaron en la plaza central de la ciudad de Járkov y anunciaron su intención de organizar una protesta masiva de unos 500 participantes este domingo.

Anteriormente, el portavoz de la organización, Artiom Skoropadski, anunció la intención de los miembros del grupo de organizar una protesta en Kiev ”para hacer frente a lo que está sucediendo, que se llama ’terror’”.

Este sábado, miembros armados del grupo de ultraderecha abrieron fuego contra residentes locales vinculados con el diputado Mijaíl Lano en un café de la ciudad de Mukachevo, en Ucrania occidental. Cuando la Policía acudió al lugar de los hechos los atacantes iniciaron un tiroteo con los agentes, que dejó tres víctimas mortales y 11 heridos.

Las autoridades abrieron una causa penal para investigar el suceso. A ese respecto, el analista internacional Juan Luis González Pérez, recuerda que fue con las fuerzas nacionalistas que el Gobierno actual llegó al poder, pero ahora lo intenta ocultar ante la comunidad internacional.