El portal alternativo Znet publica una carta de un grupo de intelectuales vinculados a ONGs y universidades norteamericanas que avisa a Obama del peligro que supondría atacar directamente a Irán o subcontratarle el trabajo a Israel (para atacar Israel tendría que sobrevolar Irak y Jordania, dos colonias de EEUU). Le recuerdan al senador y candidato demócrata su postura ante la guerra de Irak y le piden que la mantenga de nuevo ante lo que consideran un riesgo real de ataque a tenor de las declaraciones y noticias de estas últimas semanas. En la misiva se hacen eco de la opinión de Bharadei:

UN ATAQUE MILITAR SERÍA PEOR QUE CUALQUIER ALTERNATIVA POSIBLE. CONVERTIRÍA LA REGIÓN EN UNA BOLA DE FUEGO. CONLLEVARÍA QUE IRÁN, SI NO ESTÁ YA CONSTRUYENDO ARMAS NUCLEARES, SE LANZARA ACELERADAMENTE A CONSTRUIRLAS CON LA BENDICIÓN DE TODOS LOS IRANÍES E INCLUSO DE TODO ORIENTE.

Los autores mantienen que iniciar una guerra en los meses finales del mandato de Bush, no sólo sería inapropiado, sino que también sería antidemocrático, pasándose por alto tanto la Carta de Naciones Unidas como las competencias del propio congreso norteamericano, que es quien tiene la potestad de declarar una guerra.  Por último —sostienen— que Obama haría bien en ser fiel a sus palabras de la campaña de las primarias en las que defendía el diálogo directo y sin condiciones con Irán, una de las muchas promesas que el candidato ha ido abandonando por el camino mucho antes incluso del comienzo de la lucha por las presidenciales.

Znet tiene una pequeña página en castellano