‘Se recrudece la situación de refugiados en Europa’

0
1832

Tras una travesía peligrosa, el primer grupo de inmigrantes llegó a Alemania como su destino final.

Cientos de personas procedentes de Hungría vía Austria llegaron a la estación de Múnich en el sur de Alemania. Mientras tanto, el país germano espera hasta 7 mil refugiados durante la jornada.

Los refugiados siguen abandonando los centros de acogida en Hungría para continuar el viaja a Alemania. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, criticó la política migratoria de la Unión Europea (UE).

El analista internacional Juan Luís González Pérez aborda el tema desde Cádiz (España) en una entrevista con HispanTV.

snf/nal


Mis declaraciones transcritas más o menos libremente han sido las siguientes:

  • Pregunta: ¿A qué se debe esta ola de migraciones y como se puede parar?
  • Respuesta: El origen de esta migración es diverso pero básicamente se debe a los intentos de Estados Unidos de redefinir a su gusto el mapa de Medio Oriente. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, junto con Israel y el resto de vasallos regionales han creado una desestabilización tan grande en la región que ahora estamos viendo las consecuencias… y las padeceremos durante bastantes años.

Pero si nos referimos al repunte actual de refugiados, la mayoría de ellos vienen de Siria. Y no hay que ser muy listo para intuir cómo acabar con la generación de + refugiados, ya lo dijo un niño pequeño en Hungría, «no queremos venir a Europa, paren la guerra».

Si Estados Unidos (la OTAN), Arabia Saudí, Israel y Turquía, dejan de apoyar la guerra en Siria, en muy pocos meses habrá terminado el conflicto, el terrorismo habría sido derrotado y buena parte de los refugiados podrían volver a sus casas. No hay otra alternativa más que apoyar al gobierno sirio en su guerra contra al Qaeda y contra Daesh.

  • Pregunta: ¿Cómo evalúas el trato de países como Hungría hacia los refugiados?
  • Respuesta: La respuesta de Hungría ha sido absolutamente inhumana. Avergüenza tener en la Unión Europea a gobiernos de tan poco nivel democrático e incluso diría que gobiernos racistas. 

Pero no contento con ello ahora amenaza incluso con movilizar al ejército en sus fronteras. Hungría debería ser sancionada duramente por todo ello e incluso estudiarse la expulsión de la Unión Europea. Pero salvo excepciones, la mayoría de los países europeos tampoco han estado a la altura de lo que podría esperarse de ellos. 

La única buena noticia que viene de nuestro continente es la solidaridad de la ciudadanía. La respuesta de la gente ha desbordado a los estados y sus miserables cuotas. De eso sí que podemos estar orgullosos.