‘Turquía no busca luchar contra terrorismo en su invasión a Irak’

0
1307

Aumenta la tensión entre Irak y Turquía, después que Ankara enviara cientos de sus militares al territorio iraquí, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

El analista político Juan Luís González Pérez aborda el tema desde Cádiz, España, en una entrevista con HispanTV.


La transcripción de la entrevista, por aquello de los buscadores, la dejo a continuación:

¿Cuál es el objetivo verdadero de Turquia en Irak? ¿entrenamientos?

Nadie que conozca la trayectoria reciente de invasiones turcas de suelo iraquí y de bombardeos a las milicias kurdas en el norte de Irak, puede creer que el objetivo del envío de tropas a Mosul sea entrenar a los kurdos para que sean más eficaces en su guerra contra el Estado Islámico. Todo lo contrario, aunque sea pronto para decirlo, tiene toda la pinta de que se trata de una operación más contra las milicias peshmergas y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que combaten en esa región. Y es que sería un contrasentido estar asesinando a la población kurda en Turquía, bombardeándola en Siria y ahora, paralelamente, apoyarla en Irak. Pienso que nadie en su sano juicio podría creer en la versión oficial de Ankara.

¿Cree que Irak puede hacer algo frente a la actitud turca y obligarles a salir, o que los turcos van a disfrutar del apoyo de la OTAN y EEUU en esta materia?

Irak no lo va a tener fácil para enfrentarse abiertamente contra un país de la OTAN, aunque pueda parecer que Erdogán vaya por libre, enloquecido, como pollo sin cabeza y con pretensiones de incendiar toda la región. Por de pronto, Bagdad ha calificado la acción turca, como una invasión en toda regla y ha pedido la retirada inmediata de las tropas. Queda por ver qué sucederá después en el plano diplomático y si, finalmente, dirige hacia allá su aviación.

Sin embargo, las milicias populares y que están combatiendo al ISIS, que ya anunciaron que atacarían a Estados Unidos si se atrevía a desplegarse en el país, sí que tomarán a los invasores turcos como objetivo, y es posible que se produzcan algunos enfrentamientos. También hay que esperar la respuesta kurda, lo iremos viendo en los próximos días y semanas.