Las declaraciones de Turquía sobre la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de un Su-34 ruso es “una propaganda sin fundamentos”, ha declarado Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha refutado los informes sobre la supuesta violación del espacio aéreo turco por un avión Su-34 ruso, tachándolos de “propaganda sin fundamentos”, informa RIA Novosti. El departamento ha subrayado que ni los sistemas de defensa aérea rusos en Siria ni tampoco los radares sirios han detectado violaciones de la frontera.

“No ha habido ninguna violación del espacio aéreo turco por los aviones del grupo aéreo ruso en la República Árabe Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre el supuesto hecho de violación del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 ruso es una propaganda sin fundamentos”, ha destacado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha afirmado que el avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país el 29 de enero. Asimismo, la cancillería ha declarado haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido.

Mientras tanto, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que quiere reunirse con co homólogo, Vladímir Putin, en relación a la supuesta violación del espacio aéreo.

Relaciones entre Rusia y Turquía

Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.

El analista internacional Juan Luis González Pérez opina que las declaraciones de Turquía sobre la violación de su espacio aéreo por el avión ruso que derribó buscaron crear desde un primer momento una “cortina de humo” y “un conflicto diplomático en vísperas de la nueva ronda de negociaciones sobre Siria. Según él, aquello fue una “acción de propaganda coordinada” entre el Gobierno turco y las organizaciones terroristas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.