El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavov, insiste en la necesidad de separar a los terroristas de la llamada ‘oposición moderada’ en Siria.

El canciller ruso señaló que tiene prevista una conversación con su homólogo estadounidense sobre el mismo tema.

Negó que Rusia esté utilizando armas y municiones prohibidas en Siria. También exigió pruebas a quienes afirman que Moscú está atacando objetivos civiles.

Sus palabras se producen como reacción a las amenazas de Estados Unidos de poner fin al diálogo y la cooperación con Rusia para una solución política en Siria.

El analista internacional Juan Luis González Pérez aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Cádiz (España), cuya transcripción se incluye a continuación:

treguaalepo

HispanTV: Parece que el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos, tan necesario para que la ayuda humanitaria llegue a Siria, está al borde del colapso. ¿Cómo podrían salvar la tregua las diferentes partes del conflcito?

Respuesta: No creo que salvar la tregua sea algo absolutamente necesario y conveniente. La tregua firmada en Alepo realmente era una trampa, una trampa para impedir la toma completa de Alepo por parte de las fuerzas del gobierno sirio y por quienes les apoyan.

No es verdad que a Estados Unidos le preocupe la situación humanitaria de los barrios de Alepo en manos de los terroristas. Eso es propaganda. Estados Unidos sólo aduce cuestiones humanitarias cuando le interesa desde el punto de vista político

Jamás hemos visto a EEUU preocuparse por la situación humanitaria de Alepo en la zona liberada por el gobierno. Jamás hemos visto esa preocupación. Ni en el caso de uso de armas químicas contra la población civil. Tampoco hemos visto protestar a EEUU por la situación humanitaria de Yemen, donde los civiles son bombardeados por aviones saudíes de fabricación norteamericana, produciendo matanzas de civiles. Jamás han pedido una zona de exclusión aérea como hacen en Siria

Estados Unidos lo que trata es de frenar la ofensiva siria sobre Alepo que podría dar un vuelco a la situación de la guerra. Cada vez que la parte de Alepo en manos terroristas está en peligro, entonces EEUU interviene para defender a los yihadistas, no a la población civil. Estamos hartos de ver lo mismo una y otra vez. Ya no pueden engañar a nadie

HispanTV: Según Rusia, cada día más grupos opositores sirios se unen a las filas de los terroristas de Daesh y del Frente al Nusra. ¿Por qué EEUU y sus aliados no hacen nada para impedirlo?

Respuesta: Es muy fácil, EEUU ha utilizado en su beneficio a los terroristas desde el principio de la guerra en 2011. Y claro, perder a sus mejores aliados sobre el terreno, puede suponer el inicio del fin del conflicto y la victoria de Bashar el Assad, eso sería renunciar a su principal objetivo político y no quieren permitirlo. Prefieren seguir aliados con los terroristas y mantener vivas sus posibilidades de triunfo.

El acuerdo con Rusia fracasó, entre otras cosas, porque EEUU no puede separar a los terroristas buenos de los terroristas malos porque eso equivale a perder la guerra. Sin mencionar a los kurdos, no hay rebeldes democráticos. El Pentágono lo sabe de sobra y prefiere seguir apoyando a al Qaeda y sus aliados antes que arriesgarse a perder la guerra. Podemos decir sin ningún género de dudas, que EEUU es aliado de los terroristas en Siria, pero también en Yemen, Libia y en muchos otros lugares.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.