Oposición no respeta la soberanía del pueblo sirio

0
1201

En Siria, varios grupos opositores se mostraron dispuestos a participar en los próximos diálogos de paz, en cualquier país que se celebren.

Así, los opositores se reunieron en la capital, Damasco. Anunciaron la creación de una organización llamada «Frente Democrático Sirio» y designaron a Mahmud Murei como su secretario general.

El pasado diciembre, la ONU confirmó que la nueva ronda de conversaciones multilaterales sobre este tema será en febrero de 2017, en Ginebra (Suiza). Sin embargo, Rusia habló que la nueva serie de diálogos entre Damasco y la oposición tendrá lugar en la capital kazaja, Astaná.

El analista político Juan Luis González Pérez aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Cádiz (España):

Pregunta: Tras recuperar la ciudad de Alepo, las fuerzas sirias ya avanzan en otras zonas, ¿se espera una victoria final sobre el terrorismo en Siria?

Respuesta: Claro, al contrario de lo que mucha gente piensa o manifiesta públicamente, creo que la victoria de Alepo demuestra que es posible una derrota militar definitiva sobre el terrorismo en Siria. de ahí el nerviosismo de occidente e incluso las ganas de negociar que, de repente, le está entrando a la oposición armada. No obstante, obviamente, es preferible una salida diplomática al conflicto, que ahorraría muchas muertes y mucho sufrimiento a un país ya muy castigado por casi 6 años de guerra.

Y en este sentido, uno de los principales obstáculos que la oposición siria y sus patrocinadores ponían para llegar a un acuerdo, que era que no admitían el respeto a la soberanía nacional del pueblo sirio, parece que ya no es un problema. ¿Y si en unas elecciones democráticas, el pueblo pide que Assad siga el poder? pues así debe ocurrir. Ni Estados Unidos, ni sus terroristas moderados son nadie para exigir lo contrario.

Así que, se abren nuevas expectativas de paz en las que la reconquista de Alepo ha tenido mucho que ver, Alepo era el punto de inflexión que el conflicto necesitaba para poder volver a la mesa de negociación.

P: De otro lado, varios grupos opositores hablan de las negociaciones de paz, ¿Cómo evalúa este tema?

R: La oposición sabe de sobra que se le acaba el tiempo para negociar. Ellos han perdido la iniciativa en todos los frentes y cada día que pasa tienen menos fuerzas para imponer su criterio. Así que, cuanto antes comiencen las negociaciones, mucho mejor para ellos. El tiempo corre en su contra y si pierden Idleb, ya no van a tener ninguna baza negociadora, sólo podrían negociar su rendición incondicional.

Por otra parte, sus patrocinadores también son cada vez más irrelevantes. Las conversaciones y los acuerdos alcanzados entre Rusia, Irán y Turquía demuestran que ni EEUU ni sus aliados directos son necesarios para negociar el fin de conflicto. En todo caso, yo diría lo contrario, se puede decir que EEUU es un más un obstáculo para la paz que una solución, como ha demostrado con la nueva decisión de armar a los rebeldes. EEUU parece que sólo quiere alargar la guerra.