Demócratas de EEUU justifican su derrota acusando a Rusia

0
1206

Barack Obama confirma que Rusia ha intervenido en las elecciones presidenciales de su país, que concluyeron con la victoria de Donald Trump.

El mandatario saliente de EE.UU., Barack Obama, también advirtió a su sucesor del peligro de dar credibilidad al presidente ruso y le recordó que Putin no está en su equipo.

Las declaraciones de Obama llegan después de la publicación del informe desclasificado de la comunidad de inteligencia norteamericana acerca de la supuesta injerencia rusa en los comicios del pasado noviembre.

El presidente electo, Donald Trump, ha rechazado que el ciberespionaje haya afectado al resultado electoral.

El analista político Juan Luís González Pérez aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Cádiz (España).

La transcripción de la entrevista es la siguiente:

1. ¿Se puede decir, con certeza, que los rusos interfirieron en las elecciones estadounidenses? 

Creo que se puede decir con certeza justo lo contrario, que los rusos no interfirieron para nada en las elecciones. Wikileaks ha confirmado que recibió los datos en mano en un parque de Washington procedentes de alguien relacionado con el Partido Demócrata, y que los documentos no proceden de un hackeo informático externo. Creo que esas declaraciones deberían bastar para acabar de una vez con el escándalo. Si se mantiene todavía vivo es porque quieren restarle validez y legitimidad a la elección de Donald Trump.

Pero creo que habría que ir al fondo del asunto, todo esto ha sido una cortina de humo para tapar las corruptelas del Partido Demócrata, que conspiró para impedir la llegada de Bernie Sanders a la carrera presidencial. El pueblo norteamericano tenía todo el derecho del mundo a saber quién era la candidata a la Casa Blanca y a qué estaba dispuesta para llegar al poder. Y eso se lo deben a Wikileaks y a los medios que se hicieron eco de sus filtraciones.

2. Durante la presidencia de Obama, los demócratas perdieron más de 1200 asientos frente a los republicanos en todo el país. ¿Las acusaciones contra Rusia, no son una excusa para menospreciar esta enorme derrota de los demócratas?

Debe ser muy duro perder las elecciones con todo el viento soplando a tu favor. Hillary contaba con el Partido Demócrata pero incluso contaba con parte del Partido Republicano o algunos de sus personajes más carismáticos. Contaba con la práctica totalidad de los medios de comunicación, con Wall Street y sus recursos económicos, con todas las encuestas a su favor. Así que perder como lo ha hecho frente a alguien de fuera del mundo de la política es hacer un gran ridículo.

Esa es la razón por la cual se dedican a culpar a la mano invisible de Rusia. Parece que aún no saben cómo han podido perder. La verdad es que el informe que presentaron ayer carece de pruebas concluyentes salvo que la cadena rusa RT prestó cierta atención mediática al fraude del Partido Demócrata y a las palabras de amistad que Trump lanzaba a Rusia. Pero pensar que con los niveles de audiencia del resto de las cadenas que apostaron por Clinton, que RT pudiera con todas ellas y fuera determinante en el resultado final de las elecciones es absolutamente ridículo.