Las Fuerzas Aeroespaciales de los Guardianes buscan demostrar la capacidad de la república islámica de hacer frente a las amenazas provenientes del exterior.

Irán usaría sus misiles contra enemigos de la república en caso de una amenaza a su seguridad, ha declarado este sábado Amir Ali Hajizadeh, un comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, citado por Reuters.

“Estamos trabajando de noche y de día para proteger la seguridad de Irán”, ha señalado, subrayando que “si vemos un menor paso en falso de los enemigos, nuestros misiles ardientes caerán encima de sus cabezas”.

“Preparación completa para repeler las amenazas”

Los militares iraníes han comenzado este sábado un ejercicio que incluye el uso de sistemas de misiles y radares de defensa antiaérea, informa AFP haciendo referencia a la Guardia de la Revolución Islámica. Según sus datos, el objetivo es una “preparación completa para repeler las amenazas”, incluidas las “humillantes sanciones”.

En el curso del simulacro serán sometidos a prueba varios sistemas de armamento y radiolocalización de fabricación nacional. Entre ellos destacan los sistemas Tebes, Sayad-2 y Sevvom-e Hordad. El radio de alcance del primero de ellos llega a 60 kilómetros, los misiles pueden elevarse a la altura máxima de 30 kilómetros. Los otros dos tienen índices de alcance de radio y altura de 75 y 30 kilómetros, respectivamente.

Nuevas sanciones

EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra Irán con motivo de su programa de desarrollo de misiles balísticos. Sin embargo, admite que la prueba que Irán ha llevado a cabo recientemente “no es una violación directa” del acuerdo nuclear del país persa con el sexteto de mediadores internacionales. Así lo ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en declaraciones al canal MSNBC.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores iraní ha comunicado que Irán también impondrá sanciones a personas y entidades de Estados Unidos por las nuevas represalias que Washington ha tomado contra Teherán. Las autoridades persas estiman que algunos entes norteamericanos apoyaron a “grupos terroristas” de su entorno.

“Irán no quedará sin respuesta”

Este jueves, Trump había declarado que “no hay nada fuera de la mesa” con respecto a las represalias de EE.UU. por las recientes pruebas con misiles balísticos por parte de Irán. Además, el mandatario dijo que, en lugar de realizar este tipo de pruebas, Irán “debería estar agradecido” por el acuerdo nuclear negociado con el Grupo 5+1, al cual el actual presidente se refirió en repetidas ocasiones como un “desastre”.

Trata este tema en una entrevista, desde Cádiz, el analista internacional, Juan Luis González Pérez.

________________________________

A continuación, transcribimos literalmente la entrevista:

1. El clima de hostilidad envuelve ahora las relaciones entre EEUU y Irán. ¿Cuál es la razón principal de esta tensión?

Aquí, lo que se está debatiendo realmente es la capacidad de autodefensa de Irán y su capacidad de disuasión futura. Irán vive rodeada de enemigos regionales fuertemente armados por Estados Unidos, como Israel y Arabia Saudí y ahora Trump, como antes hizo Obama, lo que pretende es negarle a la República Islámica la posibilidad de estar a la altura de los desafíos regionales que tiene por delante.

Todo lo demás son excusas. Fue una excusa el supuesto programa nuclear militar que no existía, como dijeron públicamente las autoridades de inteligencia de EEUU y ahora también es una excusa el programa de misiles persa, que no contraviene los términos del acuerdo nuclear vigente, porque no se trata de misiles nucleares, ni de misiles con la posibilidad de portar ojivas nucleares.

No hay mucho más que añadir en todo este asunto. Yo creo que Estados Unidos está tratando de provocar a Irán, e Irán no debería caer en la trampa

2. En su opinión, ¿afectarían estas sanciones mutuas al acuerdo nuclear suscrito entre las dos partes?

En absoluto, el acuerdo no lo firmaron únicamente Estados Unidos e Irán, sino que en él estaban implicados el grupo conocido como G5+1, con la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que es la organización encargada de hacer el trabajo de seguimiento del programa nuclear iraní. Esta Agencia ha dicho en repetidas ocasiones que el programa nuclear iraní tiene un carácter pacífico y ha verificado el cumplimiento por Irán de los acuerdos firmados. Mientras eso siga así, el resto de los firmantes van a respetar lo pactado.

Por eso, si las sanciones van a perjudicar a alguien, es a Estados Unidos, que va a quedar aún más aislado en el plano diplomático, algo que Trump sí que está haciendo muy bien desde su llegada al poder.

3.  Las restricciones impuestas por EEUU pueden afectar además al Líbano, China y Emiratos Árabes Unidos, donde se ubican algunas de las empresas incluidas en la lista. ¿Cuál podría ser la reacción de estas naciones?

Bueno, creo que aún es pronto para calibrar la intensidad de la respuesta porque estamos a la espera de las reacciones de otros estados y de conocer más detalles concretos de las sanciones, pero es necesario recordar que uno de los pilares más básicos de la diplomacia es la reciprocidad. Así que son de esperar la adopción de medidas similares de respuesta por el resto de los países afectados.

Pienso que Trump se ha vuelto a meter en otro jardín sin ninguna necesidad.

 

 

Compartir

Deja un comentario