EEUU esconde las atrocidades de Arabia Saudí en su agresión a Yemen

0
2029

En las últimas incursiones, los cazas de Arabia Saudí mataron a cinco niños en la provincia suroccidental yemení de Taiz.

Es el segundo ataque que se produce en dos días. En el anterior, contra un restaurante en la misma provincia, hubo varios muertos y heridos.

Desde marzo de 2015, cuando comenzó la brutal campaña militar saudí contra Yemen, más de 12 mil civiles han muerto, entre ellos, 2568 niños, según estimaciones de la organización yemení Centro Legal para el Desarrollo Humano.

El analista internacional Juan Luís González Pérez aborda el tema desde Cádiz (España) en una entrevista con HispanTV.


A continuación, os dejo la transcripción literal de la entrevista para que los buscadores sean capaces de encontrarla por su contenido:

1- Transcurren cerca de 2 años del inicio de los ataques saudíes a Yemen. Cada día mueren muchos civiles pero no se ve ninguna medida seria para frenar esta invasión. ¿A qué se debe esto?

Si comparásemos la cobertura mediática que tiene la guerra contra Yemen con la atención que los medios le dedican por ejemplo a Siria, nos daríamos cuenta de que no es casual, sino que obedece a una intencionalidad política clara. Y es que, probablemente en Yemen se esté produciendo la crisis humanitaria más importante del planeta sin que nadie mueva un dedo ni que lleguen imágenes reales de lo que allí sucede a la prensa internacional.

Si me preguntas a qué se debe esta situación, pienso que es porque se trata de una guerra que forma parte de la cruzada mundial que Estados Unidos y sus aliados (Israel y Arabia Saudí) han emprendido contra el mundo musulmán chiita y que tiene como fin, anular a Irán como país y como potencia regional. En este sentido, Yemen es una pieza en un tablero de una guerra mucho más amplia y conectada estrechamente con la guerra de Siria.

Obviamente, también hay elementos importantes de carácter más local que tienen que ver con la geopolítica del petróleo y con la posición estratégica del país y su relación con las exportaciones de petróleo saudí.

Así que, una vez más, la estrecha vinculación de EEUU con Arabia Saudí se encarga de tapar todas las atrocidades saudíes en la guerra e incluso de tapar la boca de la ONU con petrodólares, como vimos hace unos meses antes que Ban Ki Moon dejara el poder de este organismo.

2- ¿Cómo ve usted la perspectiva de este guerra?

Arabia Saudí pensaba que la guerra contra Yemen iba a ser un paseo militar y que acabaría pronto con la resistencia de las fuerzas populares yemeníes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ahora mismo las fuerzas yemeníes han demostrado una capacidad de respuesta impresionante y cada día obtienen más logros sobre el terreno. De hecho, las incursiones en territorio saudí son cada vez más profundas y los misiles lanzados desde Yemen están llegando ya a los alrededores de Riad.

Por otra parte, el apoyo a esta guerra ha sumido a Arabia Saudí en una crisis económica sin precedentes y es muy probable que tenga que sentarse a una mesa de negociaciones donde tendrá que ceder a sus pretensiones de controlar de manera permanente una zona importante del país. Obviamente hay un pueblo que sufre detrás, pero soy optimista en que una solución a la guerra desde el punto de vista diplomático no debe estar muy lejos en el horizonte.