Riad se ha hecho brazo y aliado de los enemigos de Palestina

0
1177

El Día Mundial de Al-Quds se ha conmemorado en diferentes países del planeta con masivas marchas.

En Yemen, miles de personas han salido a las calles de Saná, la capital del país, para denunciar los crímenes israelíes contra los palestinos. En Baréin, una pacífica marcha ha sido reprimida  el poblado chií de Damistan por las fuerzas de seguridad.

En Bagdad, la capital de Irak, miles de personas han salido a las calles para condenar al régimen israelí por los asesinatos de palestinos y reclamar a Estados Unidos que deje de apoyar a Israel.

Numerosas marchas y congregaciones han tenido lugar en Malasia, Indonesia, El Líbano, Tailandia, Azerbaiyán, Afganistán y otros países.

El analista internacional Juan Luís González Pérez aborda el tema desde Cádiz (España) en una entrevista con HispanTV.


La transcripción de la entrevista, a continuación:

1. Han pasado décadas desde que Imam Jomeini declaró el último viernes del sagrado mes de Ramadán como el día de Al Quds, pero vemos que cada año, son más y más personas las que participan en este evento, ¿cómo evalúa esto?

Bueno, la parte negativa de lo que comentas es que, a pesar del tiempo transcurrido desde que Jomeini decretó el día de al Quds, la cuestión palestina sigue sin resolverse y continua empeorando a cada día que pasa.

El aspecto positivo es que, el día de Al Quds, aunque comenzó siendo una reivindicación solidaria casi exclusivamente iraní, poco a poco se ha convertido en todo un referente internacional entre los amigos de Palestina de todo el mundo.

Y todo eso está sucediendo, entre otras cosas, porque una parte de los gobiernos árabes ha abandonado definitivamente la causa palestina e incluso se está aliando claramente con los mayores enemigos de Palestina.

Este es justamente el caso de Arabia Saudí y también el de otros países del Golfo, que literalmente han vendido la causa palestina y se han echado en brazos del enemigo sionista.

Por eso, celebrar este día de lucha es hoy, si cabe, más importante que años anteriores, para reafirmar la solidaridad con la lucha palestina y por otro lado, para denunciar públicamente a los gobiernos traidores a la causa palestina.

2. La causa palestina y el Día Internacional de Al-Quds, ¿cuán fundamental es en la unidad de los musulmanes?

Pienso que, si de verdad hay una causa que puede aglutinar al pueblo musulmán, es la solidaridad con el pueblo palestino y la preservación de los santos lugares de al Quds, de Jerusalén, que actualmente sufren un silencioso proceso ilegal de limpieza étnica, con la complicidad de eso que llaman la comunidad internacional.

Hace mucho tiempo que la comunidad internacional, si de verdad respetara las leyes, debería haber expulsado a Israel de todas las instituciones internacionales y someterla a un bloqueo similar al que sufrió la Sudáfrica del apartheid.

Pero al menos, hasta que eso suceda, ningún país árabe ni musulmán debería tener relaciones diplomáticas con el régimen sionista, mientras no cumpla incondicionalmente con las decenas de resoluciones de la ONU que ignora sistemáticamente.

Pero tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que pase el tiempo. La población solidaria con Palestina puede sumarse activamente a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. Eso sí que le está haciendo daño al régimen sionista, de hecho es lo que más daño le hace a nivel diplomático e incluso económico.