Aunque se nos diga por activa o por pasiva que no es el momento de flagelarnos, que lo que hay que hacer es cerrar filas y dar apoyo a las víctimas y sus familias, creo que sí es necesario aportar un enfoque global, despegado del suelo, para entender qué ha pasado y qué podrá pasar en un futuro en toda Europa de seguir así las cosas:

1. EEUU, la OTAN y varios países europeos llevan muchos años alimentando el terrorismo para desestabilizar gobiernos en Asia y Oriente Medio, como así lo han reconocido en declaraciones sus principales actores y han probado documentos oficiales filtrados por Wikileaks. España no ha sido ajeno a estas políticas.

2. La visión retrógrada y más integrista del Islam, que da soporte al yihadismo, proviene de Arabia Saudí, es el wahabismo suní o salafismo. Su gobierno es plenamente partícipe de ello y, de hecho, a Riad se le considera cómplice del terrorismo, tanto de al Qaeda, como del Daesh (Estado Islámico o ISIS). Sin embargo, países como Estados Unidos y España, no tienen ningún inconveniente en venderle armas y mantener relaciones diplomáticas con Arabia Saudí y otros estados terroristas del Golfo que están detrás de todas las guerras de la región y en el origen y el mantenimiento de grupos terroristas.

3. Nuestra política exterior, no sólo es incoherente con la lucha contra el terrorismo yihadista, sino que lo alienta claramente. Es necesario proceder a una revisión urgente de nuestras alianzas en la región, o el dolor y las lamentaciones de estos días no servirán de nada. El apoyo otorgado por el gobierno del PP a los “rebeldes moderados” sirios es intolerable. No puedes considerar que el terrorista en Europa es un rebelde moderado en Siria, eso solo va a traer más y más inseguridad, como ha quedado más que demostrado.

4. Daesh, el grupo que ha reivindicado los atentados, está absolutamente debilitado en estos momentos, pero no gracias a Occidente. El ejército sirio, principalmente, apoyado por Rusia, Irán y Hezbollah (el conocido como “eje de la resistencia”) en Siria y el ejército iraquí y las milicias shiíes en Iraq, son las que se están jugando el tipo cada día y consiguiendo arrebatarles la mayoría de las tierras que habían logrado conquistar ante la inacción norteamericana. Hay que recordar que la OTAN y sus aliados, incluida España, son los mayores enemigos políticos y militares del eje de la resistencia y, por tanto, con sus acciones e inacciones, han facilitado el ascenso del terrorismo en la región y en todo el mundo.

5. La visión de Marruecos como «tapón del yihadismo en España y en Europa» es absolutamente falsa o caduca, todo lo contrario, es una olla a presión que nos va estallar bajo nuestros pies, si no lo ha hecho ya. La mayoría de los terroristas que han actuado durante los últimos años en el Viejo Continente provienen de Marruecos. El país vecino se está llenando de mezquitas wahabitas y esta corriente intolerante del Islam se está fomentando desde el gobierno por sus relaciones con los países del Golfo, cuyas inversiones en el reino alauita no salen nada baratas y tiene un precio religioso inasumible.

6. Hay al menos 5.000 terroristas europeos en la guerra de Siria, muchos de ellos están volviendo ya a sus tierras de origen ante el imparable empuje del Ejército Árabe Sirio. ¿Qué puede ocurrir en el futuro? Lo más normal es que se produzca un repunte de la actividad terrorista en toda Europa con los retornados radicalizados y entrenados, por eso es absolutamente urgente que todo el mundo se una a los esfuerzos de Siria e Irak, en el seno de la legalidad internacional, para acabar con en Daesh y al Qaeda. Cualquier día que pase sin que se tomen decisiones firmes en tal sentido nos convierte en cómplices de los atentados que puedan sucederse en el futuro.

8 Comentarios

  1. 7.- Es fundamental ir a la raíz de quién controla y financia el #ARMAmentismo, que es el mayor negocio del mundo. Y quién controla económicamente el Sistema económico-financiero corrupto mundial, la llamada Banca Inernacional.

    Es sencillo, verlo en Internet y Google, “Sigue el dinero” y encuentras a los responsables, que hay que neutralizar, detener y reconvertir. Reconvertir la maligna industria del #ARMAmentismo y su capital a una #CulturaDePaz para la #PazMundial, la #JusticiaSocial y la Equidad.

  2. Solo dos comentarios a las valoraciones de Juanlu:
    – Es cierto que las intervenciones militares de EE.UU. y sus aliados alimentan el terrorismo yihadista, pero la interpretación fanática wahabista o salafista del Islam es en sí misma una fuente de atentados contra los considerados infieles. Nadie está a salvo; igual que atentaron contra los paseantes del paseo marítimo de Cambrils, pudieron hacerlo en el paseo marítimo de Cádiz. Es reduccionista establecer una causalidad simple entre las guerras de Siria e Irak y los atentados.

    – Las intervenciones militares de Rusia e Irán en Siria responden a intereses geoestratégicos de dominio, y no a solidaridades con el pueblo golpeado. Que España mantenga alianzas y suministros militares con Arabia y las petromonarquías es del todo obsceno.

  3. Unas precisiones, Daniel:

    – Mencionar las guerras de Oriente Medio no es simplismo, es contexto. Los atentados de Barcelona los comete Daesh, el mismo grupo que combate a Siria e Irak. Sin esas guerras, Daesh ni si quiera existiría. Y sin los beneficios de esas guerras (petróleo, antigüedades…), tampoco se podrían financiar muchos de los atentados en occidente.

    – Es obvio que los autores no son retornados, pero tampoco lobos solitarios. El imam de Ripoll estuvo formándose en Bélgica en la cuna del yihadismo europeo y perteneció al Grupo Islámico Combatiente de Marruecos, miembro de al Qaeda. Además, está constatado que la célula de Ripoll mandaba terroristas a Siria y que el imam se relacionaba con Daesh mediante contactos en Damasco. Más claro, imposible.

    – Si el takfirismo no hubiera sido un filón geoestratégico para EEUU y sus aliados, no hubiera pasado de ser una secta local más o menos violenta. Sin EEUU no habría terrorismo internacional ni nada que se le pareciera.

    – El objetivo final de la guerra contra Siria es Irán. La presencia persa en la guerra es vital para defender su suelo en un futuro a media plazo.

    – La presencia rusa es legal en suelo sirio según el derecho internacional, no así la gringa o la occidental, responde a una petición del gobierno sirio.

    – Rusia está combatiendo a miles de chechenos y daguestanos de ISIS y al Qaeda antes de que puedan volver a atentar contra su país. También defiende su única base militar fuera del país (Tartús) y evita proyectos gasísticos que pretenden arrinconarla de los mercados europeos que se ejecutarían si la invasión terrorista resultara exitosa.

    – Las intervenciones de EEUU no sólo alientan el yihadismo, USAN el yihadismo como ejército proxie mercenario. Hay intencionalidad y además, incluso, reconocimiento del hecho.

  4. Excelente artí­culo!

    Muchas gracias Juanlu por explicar tan claramente la política internacional y por contestar los planteos de la gente, yo sé que es tu trabajo y lo que te gusta hacer, pero yo siento necesidad de agradecer, porque me han ayudado mucho tus artículos y programas a entender conflictos que me parecían complicadísimos y a interesarme al ver que lo podía entender, por eso es muy importante para mi tu labor,
    Me gustaría que hicieras un nuevo programa de debate a fondo tratando este tema, con Marat, Jordi Llatzer, y Antonio Rosenthal, que también se explican muy bien.

    Un saludo y gracias otra vez!

Deja un comentario