González: Casa Real española se montó por fondos de Arabia Saudí

0
2719

Los beneficios obtenidos por la venta de armas hacen difícil que España detenga su comercio militar con Arabia Saudí en un futuro inmediato, afirma un analista.

En un análisis elaborado para HispanTV, el analista internacional Juan Luis González Pérez ha abordado este lunes desde la ciudad española de Cádiz las principales causas por las que el Gobierno español aún no ha cesado la venta de armamento y otros materiales militares al régimen saudí.

Como factores relevantes de la continuidad de la venta de armas de España a Arabia Saudí, el experto ha mencionado los “fuertes vínculos” entre ambos países y, sobre todo, los grandes beneficios que ha obtenido de esta relación “la jefatura del Estado” español.

“La Casa Real española se montó por fondos de la Casa Real saudí, de los que se está nutriendo desde el final de la dictadura (de Francisco Franco, en 1975)”, ha afirmado el analista.

Además del comercio de armas, agrega González Pérez, la monarquía española se ha visto favorecida por las comisiones derivadas de la importación del petróleo y la construcción de grandes obras en el reino árabe.

Estas declaraciones se producen en la misma jornada que el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha anunciado que revisará la venta de armamento y equipos militares a Arabia Saudí, tras el bombardeo del jueves sobre la provincia yemení de Saada, que dejó decenas de muertos, la mayoría de ellos niños.

González Pérez también destaca que Arabia Saudí es el mayor comprador de armas de España fuera de la Unión Europa (UE) y, en un ejemplo, indica que, el año pasado, Madrid vendió a la llamada coalición liderada por Riad armas por valor de más de 350 millones de euros.

Por eso, el experto considera difícil que Arabia Saudí y España vayan a cortar en un futuro inmediato su comercio militar.

En la entrevista, resalta el papel de los ciudadanos españoles en presionar a Madrid para que deje de vender armas a regímenes autoritarios y, si bien considera díficil esta tarea, ve necesario continuar con la “campaña de renuncia” y de concientización pública hasta conseguir el objetivo.

Madrid y Riad acordaron el pasado abril la venta de cinco corbetas que construirá la compañía española Navantia por unos 2000 millones de euros. Un contrato que generó el repudio de los partidos de izquierda españoles, que advirtieron de la agresión de Riad y sus aliados a Yemen.

Fuente: HispanTV Noticias