Pérez: CPI no es capaz de dar solución al tema de los rohingyas

0
839

La Corte Penal Internacional (CPI), organismo que a juicio de varios Estados carece de credibilidad, no es capaz de dar solución al tema de los rohingyas.

Es la opinión del analista político Juan Luis González Pérez, que desde Cádiz (España), ha hablado este jueves con HispanTV sobre la declaración de competencia, anunciado hoy, por la CPI en los crímenes cometidos contra la minoría musulmana rohingya por el Gobierno de Myanmar (Birmania).

“Este tribunal (la CPI) parece que solo funciona cuando el Occidente lo instrumentaliza para apuntalar su política injerencista o su victoria militar”, ha dicho González Pérez, asegurando así que el ente no es capaz de solucionar el tema.

Como ejemplo de esa incapacidad, el experto ha citado la presencia y la violencia del Ejército de EE.UU. en Afganistán o Irak, así como los crímenes cometidos por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, los que, a su juicio, “quedan impunes”.

Por eso, agrega, muchos países, han abandonado la CPI, incluso Estados Unidos, “que está siempre metido en guerra contra medio mundo”.

Se estima que desde agosto del año pasado la sangrienta represión militar —con aldeas incendiadas y devastadas, así como acusaciones de violaciones y asesinatos— por el Gobierno y el Ejército del país, ha obligado a huir a unos 700 000  musulmanes rohingyas, del estado birmano de Rajine en el norte del país, hacia Bangladés.

El 23 de noviembre de 2017, Bangladés llegó a un acuerdo con Myanmar para repatriar a los refugiados rohingyas presentes en su territorio, pero la implementación del pacto sigue siendo poco probable por la continua falta de responsabilidad del Gobierno, que sigue negando los abusos contra los rohingyas pese a las evidencias registradas en fotos, vídeos e informes.

Respecto a dicho acuerdo, el experto ha resaltado que la preparación de las condiciones para que los rohingyas puedan volver a su país natal no será posible, al menos en un futuro inmediato, ya que las autoridades del país aún consideran a esa comunidad como inmigrantes “ilegales”, carentes de todo tipo de derechos.

Fuente: HispanTV Noticias