Pérez: Recortar fondos a UNRWA busca aplicar acuerdo del siglo

0
2672

El recorte de fondos de la UNRWA por EE.UU. es una política de chantaje para que los palestinos acepten el llamado «acuerdo del siglo», dice un analista.

«Hacer desaparecer el dinero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en ingl?s) es un acto de fuerza para que la autoridad palestina acepte las condiciones del acuerdo del siglo», ha dicho este martes Juan Luis González Pérez, al ser consultado al respecto por HispanTV.

La UNRWA presta servicios a unos cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. La mayoría es descendiente de los al menos 700.000 palestinos que fueron expulsados de sus hogares por los sionistas o huyeron de los combates de 1948 que condujeron a la creación del régimen de Israel.

El Departamento estadounidense de Estado informó el 31 de agosto del recorte de todo el presupuesto destinado a la UNRWA por considerar que «es una operación irremediablemente fallida».

A juicio del analista político, la medida de Washington ha creado un momento muy difícil para la Agencia, sin embargo, ha apuntado, el ente está organizando suplementos adicionales de otros países para ayudar a los palestinos.

La cancelación de las contribuciones estadounidenses a la UNRWA ha sido ampliamente criticada tanto por funcionarios palestinos como por la comunidad internacional. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tildó la decisión de EE.UU. de un «flagrante ataque» a los palestinos.

Por otra parte, la medida fue alabada por el régimen de Tel Aviv. Un representante de la oficina del primer ministro israel, Benjamín Netanyahu, acusó a la UNRWA de «perpetuar el conflicto entre Palestina e Israel. Consolidar el estatus de refugiado de los palestinos es uno de los problemas que perpetúa el conflicto», sostuvo.

En alusión al «acuerdo del siglo», impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump y Jared Kushner, su yerno, para supuestamente poner fin al conflicto entre los israelíes y los palestinos, el politólogo ha hecho hincapié en que el llamado tratado no goza de legitimidad en la comunidad internacional.

Los funcionarios de la ANP han rechazado repetidamente la propuesta de la Administración de Trump, destacando que fue coordinada con el régimen de Israel.

Fuente: HispanTV Noticias