Estados Unidos se retiró del Tratado de Amistad con Irán para evadir futuras sentencias desfavorables de la corte de la Haya, estima un analista.

En una entrevista concedida hoy lunes a HispanTV, el experto en política internacional Juan Luis González Pérez ha abordado la nueva demanda presentada por Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), para recuperar bienes iraníes retenidos por Estados Unidos.

El analista se ha referido a la reciente decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de Amistad firmado en 1955 entre Irán y EE.UU., y ha considerado que su objetivo es evitar los próximos fallos de La Haya contra el Gobierno estadounidense.

“Es evidente que el hecho de retirarse de acuerdos bilaterales como el Tratado de Amistad tiene como objetivo impedir que la Corte Internacional de Justicia dicte otra sentencia contra los intereses de EE.UU.”, ha resaltado González Pérez.

La solicitud de Irán se debe a que la Corte Suprema estadounidense congeló hace dos años 2000 millones de dólares de Irán para indemnizar a los familiares de 241 marines muertos en un ataque en Beirut, capital de El Líbano, sucedido en 1983, del que EE.UU. insiste (sin indicio alguno) en que fue impulsado por Teherán —acusación que Irán rechaza categóricamente—.

“Es probable que el proceso jurídico que está en marcha en La Haya pueda continuar, pero cada día será más difícil decir qué sucede en el futuro”, ha considerado por otra parte el analista.

El pasado miércoles, la Corte de La Haya (Países Bajos) dictaminó que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtió de que las medidas contra Teherán del país norteamericano pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

Fuente: HispanTV noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.