Un analista político asegura que las sanciones de Estados Unidos a Irán muestran que Washington no respeta ni siquiera a sus aliados más cercanos.

El analista político Juan Luís González Pérez ha asegurado este lunes, en una entrevista con la cadena HispanTV, que las sanciones estadounidenses a Irán son, en realidad, una muestra de que Washington ni siquiera respeta ni toma en consideración a sus aliados, como tampoco sus intereses, a la hora de tomar decisiones.

El politólogo ha afirmado que las sanciones reflejan también el desprecio de Estados Unidos a la comunidad internacional y al derecho internacional, y que afectarán negativamente al propio EE.UU., al distanciarlo de sus aliados.

“Con estas medidas, lo que Estados Unidos está demostrando es que tiene un absoluto desprecio por la comunidad internacional y por el derecho internacional”, ha dicho González Pérez, a cuyo juicio los aliados de Washington son los más afectados por las sanciones a Irán. El experto ha insistido en que la brecha actual entre EE.UU. y Europa seguirá creciendo cada vez más.

Además, González Pérez ha sostenido que muchos líderes europeos consideran las sanciones “una oportunidad” para “librarse del cruce de EE.UU.”, por lo que ha aconsejado a las autoridades iraníes que aprovechen esta situación y preserven y estrechen sus lazos con el bloque europeo.

El analista asegura que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí quieren ver un Irán rendido y sin política exterior propia, y que es con este objetivo que Washington ha lanzado una guerra económica para debilitar a la República Islámica y tratar de causar caos en el país.

Este mismo lunes, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha empezado a aplicar su segunda ronda de sanciones a Irán desde su retirada en mayo del acuerdo nuclear multinacional sobre el programa de energía nuclear persa. Trump ha sancionado a más de 700 entidades e individuos iraníes y vinculados a Irán.

Washington salió del acuerdo, alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y reimpuso las sanciones que debían retirarse en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto.

Desde entonces, la Administración estadounidense ha estado presionando al mundo entero para que se pliegue al régimen de embargos a Irán, so pena de sufrir “terribles consecuencias”, y ha insistido en reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.

Irán, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y continuar vendiendo su petróleo, y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.

Fuente: HispanTV Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.