Trump preservará la «firme» relación con Arabia Saudita a pesar del asesinato de Khashoggi

0
844

El mandatario estadounidense, no obstante, ha afirmado que «bien podría ser» que el príncipe heredero saudita «tenía conocimiento» del crimen del periodista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado su «firme» apoyo a Arabia Saudita en calidad de socio regional contra Irán pese a las dudas en torno a su involucramiento en el asesinato del periodista saudita disidente Jamal Khashoggi.

«EE.UU. pretende seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los demás socios de la región», aseveró Trump a través de un comunicado, aclarando que el crimen contra el periodista «fue terrible» y Washington «no lo condona».

«Representantes de Arabia Saudita dicen que [Khashoggi] era un ‘enemigo de Estado’ y un miembro de los Hermanos Musulmanes, pero mi decisión de ninguna forma está basada en eso», aseguró el inquilino de la Casa Blanca. No obstante, no descartó que el asesinato del comunicador haya sido orquestrado desde la cúpula del reino.

«Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero bien podría ser que el príncipe heredero [Mohamed bin Salmán] tenía conocimiento de este trágico evento», aseveró Trump. «¡Tal vez lo sabía o tal vez no lo sabía!», añadió el mandatario.

El jefe de Estado, sin embargo, prosiguió su justificación de la alianza estadounidense con el reino afirmando que si Washington «tontamente» cancela los contratos de armamento con Riad, China y Rusia «estarían muy felices de adquirir todo ese nuevo negocio». «¡EE.UU. en primer lugar!», concluyó.

Juan Luis González Pérez, analista internacional, opina que Trump ha realizado estas declaraciones para preparar el terreno y reconocer que su socio, Mohamed bin Salmán, es el responsable del asesinato de Khashoggi.

Khashoggi desapareció tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el 2 de octubre, donde se presume que fue asesinado y desmembrado. Según fuentes de The Washington Post, el periódico en el que trabajaba, la CIA concluyó que el príncipe heredero saudita dio la orden de perpetrar el crimen.

Fuente