El matón del barrio ataca de nuevo, por Gideon Levy

5
372

Me he permitido finalmente traducir el artículo que ayer publicó Gideon Levy en Haaretz. Soy consciente de que puede tener algún error —no soy experto en estas faenas— pero creo que el resultado final es bastante fiel a lo escrito por este periodista y destacado analista del conflicto árabe-israelí. Es evidente que no puedo estar de acuerdo con todos sus planteamientos, pero es con mucho de lo mejor que podemos encontrar por aquellas tierras con el permiso de Uri Avnery, de Amira Haas, Gilad Atzmon y algunos otros. Si alguien tiene alguna precisión o corrección, puede —y debe— dejarla en los comentarios.

El matón del barrio ataca de nuevo
por Gideon Levy

 

levy21Israel se embarcó ayer en otra innecesaria y nefasta guerra. El 16 de julio de 2006, cuatro días después del comienzo de la Segunda Guerra del Líbano, escribí: «Cada barrio tiene uno, un matón que no debe ser provocado o enfadado … No es que el matón no tenga razón —alguien le hizo daño. Pero la reacción, ¡vaya reacción! « 

Dos años y medio más tarde, esas palabras se repiten, para nuestro horror, con escalofriante precisión. En el lapso de unas pocas horas en un sábado por la tarde, las IDF sembraron la muerte y la destrucción en una escala a la que los cohetes Qassam no se acercó en todos sus años, y eso que la Operación «Plomo Fundido» está sólo en sus inicios. 

Una vez más, las respuestas violentas de Israel, incluso si hay justificación para ellas, excede toda proporción y ha cruzado la línea roja de humanidad, moralidad, el derecho internacional y la sabiduría. 

Lo que comenzó ayer en Gaza es un crimen de guerra y la locura de un país. Amarga ironía de la historia: Un gobierno que fue a una guerra inútil, dos meses después de su creación —hoy en día casi todo el mundo lo reconoce— se embarca en otra condenada guerra dos meses antes del final de su mandato. 

En el ínterin, la «nobleza de la paz» estuvo todo el tiempo en el discurso de Ehud Olmert, un hombre que pronunció algunas de los más valientes palabras nunca dichas por un primer ministro. La nobleza de la paz en la punta de su lengua y dos guerras inútiles en su haber. Uniéndose a él, su ministro de Defensa, Ehud Barak, el líder del llamado partido de izquierda, es quien desempeña el papel de principal cómplice del crimen. 

Israel no agotó los esfuerzos diplomáticos ayer antes de embarcarse en otra terrible campaña de muerte y ruina. Los Qassams que llovieron en las comunidades cercanas Gaza se volvieron intolerables a pesar de que no siembran la muerte. Pero la respuesta a ellos debe ser fundamentalmente diferente: los esfuerzos diplomáticos para restaurar el alto el fuego —el mismo que fue violado, se debe recordar, por parte de Israel cuando bombardeó un túnel innecesariamente— y luego, si estos esfuerzos fracasan, una mesurada y gradual respuesta militar. 

Pero no. Es todo o nada. Las IDF lanzaron ayer una guerra cuyo final, como de costumbre, es la esperanza de que alguien vele por nosotros. 

La sangre fluirá ahora como el agua. Gaza sitiada y empobrecidas, la ciudad de los refugiados, pagará el precio principal. Pero la sangre se derrama innecesariamente por nuestra parte. En su locura, Hamas la trajo sobre sí misma y sobre su pueblo, pero esto no excusa para la reacción de Israel. 

La historia de Oriente Medio se repite con desesperante precisión. Sólo que la frecuencia va en aumento. Si disfrutamos de nueve años de silencio entre la Guerra de Yom Kippur y la Primera Guerra del Líbano, ahora que las guerras las lanzamos cada dos años. Como tal, Israel demuestra que no existe ninguna relación entre su discurso de relaciones públicas que habla de paz y su conducta beligerante. 

Israel también demuestra que no ha interiorizado las lecciones de la guerra anterior. Una vez más, esta guerra fue precedida por un diálogo público terriblemente uniforme en el que sólo se escuchó una voz, esa que se pide para golpear, destruir, y matar de hambre, lo que incitó y movió a la comisión de crímenes de guerra. 

Una vez más, los comentaristas se sentaron ayer en los estudios de televisión y aplaudieron a los aviones de combate que bombardearon las estaciones de policía, donde trabajaban los funcionarios encargados de mantener el orden en las calles. Una vez más, instaron en favor de la continuación del asalto. Una vez más, los periodistas describieron las imágenes de la casa dañada en Netivot como «un escenario difícil». Una vez más, hemos tenido el descaro de quejarnos de la forma en que el mundo transmite las imágenes de Gaza. Y una vez más tendremos que esperar unos días más hasta que una voz alternativa, finalmente se levante de la oscuridad, la voz de la sabiduría y la moralidad. 

En una semana o dos, esos mismos expertos que pidieron golpes y más golpes competirán entre ellos en nivelar las críticas a esta guerra. Y, una vez más, será demasiado tarde. 

Las imágenes que inundan las pantallas de televisión de todo el mundo mostraron ayer un desfile de cadáveres y heridos siendo cargadas y descargadas en automóviles privados que los transportaban al único hospital en Gaza digno de ser llamado con ese nombre. Tal vez, una vez más, debemos recordar que estamos tratando con una miserable y maltratada franja de tierra, la mayoría de cuya población se compone de los hijos de refugiados que han sufrido situaciones inhumanas. 

Durante dos años y medio, han sido criados en jaulas y condenados al ostracismo por todo el mundo. La línea de pensamiento que indica que a través de la guerra vamos a ganar nuevos aliados en la Franja, que abusando de la población y matando a sus hijos podrán cambiar sus conciencias y que una operación militar será suficiente para hacer caer un régimen y sustituirlo por otro más amigable para nosotros no es más que locura. 

Hezbolá no fue debilitado como resultado de la Segunda Guerra del Líbano, todo lo contrario. Hamas no se debilitó debido a la guerra de Gaza, todo lo contrario. En poco tiempo, cuando el desfile de cadáveres y heridos termine, se llegará a un nuevo alto el fuego, como ocurrió tras la guerra del Líbano, exactamente igual al que podría haber sido sellado sin esta innecesaria guerra. 

Mientras, dejemos ahora que el ejército gane, como dicen ellos. Un héroe contra los débiles, que bombardearon decenas de objetivos desde el aire en el día de ayer. Las imágenes de sangre y fuego que han provocado han sido diseñadas para mostrar a los israelíes, a los árabes y al mundo entero que la fuerza del matón de barrio todavía tiene que disminuir. Cuando el matón está en medio de una trifulca, nadie puede detenerlo.