Pérez: Macron no puede salvar pacto nuclear con ideas de EEUU

0
1251

Los países europeos no podrán salvar el acuerdo nuclear con Irán hasta que no tomen pasos efectivos para deshacerse del yugo de EE.UU., destaca un experto.

“Europa debe buscar íntegramente una solución bilateral y dejar de confiar que Estados Unidos puede suavizar o cambiar su postura respecto el pacto nuclear”, ha indicado el analista político Juan Luis González Pérez.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, González ha abordado la reciente reunión entre el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en París (la capital gala), en la que ambas partes han considerado las vías para salvar el acuerdo nuclear, especialmente tras la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

De acuerdo con el experto, Macron está tratando de hacer el papel de mediador de la Administración estadounidense para pedir a Irán ciertas concesiones en su programa de misiles y acercar posturas con aliados de Estados Unidos en el Oriente Medio, a cambio de promesas de Washington de reducir las sanciones antiraníes.

Durante la reunión mantenida con Macron, el canciller de Irán ha expresado una vez más el firme rechazo del país persa a renegociar el pacto nuclear iraní, de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA).

Macron se reunirá este sábado con líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, para la cumbre de tres días del Grupo 7 (G7) en Biarritz, en la que se prevé que el programa nuclear iraní sea el tema central.

“Esperamos que los europeos puedan poner en marcha soluciones reales. Ellos tienen que entender que no pueden seguir tensando la cuerda mucho más tiempo y que toda paciencia tienen un límite”, ha sostenido el analista.

La inacción de europeos para salvar el pacto nuclear continúa mientras el Gobierno estadounidense ha ido aumentando las medidas hostiles hacia Irán, imponiéndole diversas sanciones, como parte de su campaña de “máxima presión”.

Ante tal situación, Irán decidió reducir parte de sus compromisos nucleares, de conformidad con los artículos 26 y 36 del mismo pacto, y para este objetivo dio dos pasos: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

Fuente: HispanTV Noticias