González Pérez: Acuerdo de paz en Colombia solo existió en papel

1
1887

El acuerdo de paz en Colombia solo “existió en el papel”, por lo que el anuncio de las FARC para retomar la lucha armada no sorprende a nadie, opina un analista.

Iván Márquez, el antiguo jefe negociador de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ha anunciado este jueves, junto a un grupo de excombatientes, entre ellos Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, “una nueva etapa en la lucha armada” ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz” firmado en 2016 en La Habana, capital de Cuba.

El analista en temas políticos Juan Luis González Pérez ha abordado la misma jornada el asunto con la cadena HispanTV, lamentando que “el acuerdo de paz en Colombia nunca existió más que en el papel”, por lo que los sucesos en desarrollo en Colombia no resultan “sorprendentes”, ha dicho.

Sin embargo, el anuncio no es una buena noticia, ha continuado alertando el experto, porque puede facilitar el resurgimiento de un conflicto militar que “solo genera preocupación”.

Los aludidos disidentes han alertado de que entre los motivos que les llevan a muchos de ellos a volver a la clandestinidad figuran las demoras en la implementación del acuerdo de paz y los asesinatos de 139 excombatientes desmovilizados a partir de finales del 2016.

Fuente: HispanTV Noticias