“EEUU ya no podrá volver a jugar la carta de Daesh en Irak”

0
554

EE.UU. vuelve a jugar la carta de Daesh para justificar su presencia en Irak, pero la meta no será tan sencilla como lo pinta Washington, opina un analista.

El analista en temas políticos Juan Luis González Pérez ha indicado este miércoles a la cadena HispanTV que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “vuelve a jugar la carta de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)” para afianzar su presencia en la región, sin embargo, ya nadie va a creer en dicha intención.

Esta vez, ha explicado el experto, Irak parece haberse tomado “en serio la violación de la soberanía”, por lo que los uniformados estadounidenses tendrán que salir hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Catar, para luego volver a EE.UU.

Sobre si EE.UU. cumplirá o no con la fecha límite de cuatro semanas anunciada por Bagdad para que las tropas extranjeras salgan del suelo iraquí, González Pérez ha lamentado que las palabras de Trump y de su Administración “no valen prácticamente nada”.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak desmintió el martes cualquier autorización otorgada a los uniformados estadounidenses —llegados a suelo iraquí, tras abandonar sus bases instaladas en Siria por una orden presidencial— para que permanezcan sin límite de tiempo en el norte de Irak.

La decisión del mandatario republicano ha generado, además, indignación en EE.UU., incluso entre sus propios correligionarios. El representante republicano por Michigan, Justin Amash, le criticó el domingo: “las palabras de Trump: Envíen a los soldados de vuelta a casa. La acción de Trump: Envíenlos a Irak”.

Fuente: HispanTV Noticias