González Pérez tilda de “pantomima” juicio político contra Trump

0
748

Un analista político ha tildado de “pantomima” el juicio político iniciado este martes en el Senado contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“El juicio de verdad comienza en el Senado, donde el jurado, constituido por los senadores, tiene ya decidido su voto y son mayoría en la cámara. Creo que Trump debe estar encantado con esta pantomima”, ha dicho Juan Luis González Pérez en una entrevista concedida este martes a HispanTV.

Tras precisar que los demócratas cometieron un grave error que puede beneficiar a Trump, el experto ha asegurado que el mandatario estadounidense podría salir victorioso del impeachment.

“Esta pantomima es algo muy típico en la sociedad norteamericana. Si hay un motivo para un impeachment contra Trump, serían las múltiples violaciones al derecho internacional, las guerras o los asesinatos cometidos por el presidente bajo su mandato. Una serie de simples presiones políticas para dañar a un candidato presidencial no es razón suficiente para un impeachment”, eso lo hacen los presidentes norteamericanos a diario, ha indicado González Pérez.

Este martes comienza formalmente el impeachment contra Turmp en el Senado. Se enfrenta a dos cargos: un supuesto abuso de poder por presionar a Ucrania con la intención de perjudicar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y otro de obstrucción al Congreso por entorpecer la investigación relativa al caso.

Actualmente, en el Senado hay 47 demócratas frente a 53 republicanos. Si los argumentos de la acusación logran convencer a una decena de republicanos moderados, podría darse el histórico escenario de la destitución y encarcelamiento del presidente. 

En diciembre, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de enviar el caso al Senado, y el miércoles, su presidenta, Nancy Pelosi, firmó la acusación contra el mandatario republicano y la envió a la Cámara Alta.

A pesar de que los demócratas han reunido evidencias que consideran abrumadoras y convincentes, se espera que el Senado absuelva a Trump, pero sea cual sea el resultado del proceso de su destitución, los demócratas han logrado salirse con la suya al incluir a este republicano en la lista de los mandatarios que han enfrentado un juicio político. Hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

Fuente: HispanTV Noticias