Pompeo anuncia el inicio de una campaña de sanciones contra el Gobierno de Siria, incluido el presidente Al Assad y su esposa

0
720

Fuertes medidas económicas se aplican bajo la Ley César, precisó el secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este 17 de junio el inicio de una «campaña sostenida de severas sanciones económicas» contra el Gobierno de Siria. 

«Hoy, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado lanzan 39 designacionesbajo la Ley César y la Orden Ejecutiva 13894 como el comienzo de lo que será una campaña sostenida de presión económica y política para negar los ingresos al régimen de Assad y el apoyo que utiliza para emprender la guerra y cometer atrocidades masivas contra el pueblo sirio», reza el comunicado.

Pompeo añade que el presidente de Siria, Bashar al Assad y su esposa, Asma al Assad, así como el empresario sirio Mohammed Hamsho y la División Fatemiyoun de la milicia iraní sufrirán el efecto de estas sanciones. Entre las personas sancionadas, están varios miembros del Gobierno y Ejército sirio.

«Muchas más sanciones»

El secretario de Estado de EE.UU. ha prometido que esta tanda de sanciones continuará «en las próximas semanas y meses para apuntar a individuos y empresas que apoyan el régimen de Assad y obstruyen una resolución pacífica y política del conflicto».

Además, Pompeo ha anticipado «muchas más sanciones». «No nos detendremos hasta que Assad y su régimen detengan su guerra brutal innecesaria contra el pueblo sirio y el Gobierno sirio acuerde una solución política al conflicto», ha aseverado. Señaló que esta campaña de presión económica y política se lleva a cabo «en plena cooperación conotras naciones de ideas afines, especialmente nuestros socios europeos, que hace solo tres semanas renovaron sus propias sanciones contra el régimen de Assad».

Este 28 de mayo, el Consejo de la Unión Europea decidió prolongar hasta el 1 de junio de 2021 las sanciones contra el Gobierno sirio. La lista incluye a 273 personas a las que se aplica un bloqueo de activos y una prohibición de viajar. Además, 70 entidades están sujetas a un bloqueo de activos.

«Terrorismo económico»

En opinión del analista internacional Juan Luis González Pérez, EE.UU. recurre a la política de «terrorismo económico» con el propósito de evitar que Siria vuelva a ser un país fuerte.

«Con esta nueva escalada de guerra económica, Washington quiere lograr lo que no ha conseguido en los 10 años de guerra hibrida (…) EE.UU. lo que realmente quiere es la rendición por hambre de un país que ha enfrentado muchos ataques estadounidenses directos», dijo González Pérez.