La verdad es que creía que mi capacidad de asombro ya no daba para más, pero me equivoqué. Cuando leí la noticia esta misma mañana en Haaretz la achaqué a las exageraciones de la prensa judía, por eso me fui a comprobar lo que decía del mismo tema una agencia palestina de noticias (nada proclive a Hamas, por cierto). Decía exactamente lo mismo:

ISRAEL HA DADO LUZ VERDE A EGIPTO PARA DESPLEGAR MÁS DE 1.500 EFECTIVOS A LO LARGO DE SU FRONTERA (LA EGIPCIA, CLARO) CON GAZA

Vamos, que el microestado ultraterrorista de Israel no sólo manda en EEUU, como demostró Olmert en las últimas votaciones del Consejo de Seguridad de NNUU; sino que ejerce la soberanía también sobre Egipto y sus fronteras. No es nada nuevo el que el estado hebreo controle a Egipto a través de los Estados Unidos, ya vimos por ejemplo cómo obligaron a Mubarak a reconstruir la frontera de Rafah, los muros del gueto en la parte egipcia, pero la desfachatez que se permiten públicamente va in crescendo y parece que no tiene límites. El gobierno de El Cairo es una auténtica vergüenza para su pueblo, para los árabes y para la memoria de su panarabista antecesor, el presidente Nasser.

Arabia Saudí al menos se permite ponerse digna cara a la galería y amenaza a EEUU de ser cómplice de la matanza de Gaza y de ejercer una política totalmente desequilibrada en la región. Un portavoz le urge a cambiar radicalmente su política en Israel y Palestina si quiere conservar su alianza con los saudíes:

A MENOS QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN TOME MEDIDAS IMPORTANTES PARA IMPEDIR MÁS SUFRIMIENTOS Y MATANZAS DE PALESTINOS, CORREN PELIGRO LA RELACIÓN SAUDÍ-ESTADOUNIDENSE Y LA ESTABILIDAD DE LA REGIÓN


Ver mapa más grande