Las encuestas que se han realizado en Gaza y Cisjordania arrojan un dato bastante demoledor: el 67% de los palestinos creen que Hamas se ha reforzado por causa de las operaciones militares sionistas de diciembre y enero. Pero no parece ser un sentimiento únicamente de las víctimas de la agresión. Los verdugos y sus supporters opinan lo mismo a tenor de las previsiones de los resultados electorales en los que con toda seguridad la ultraderecha se hará con la mayoría simple de los diputados con un discurso basado en el mantenimiento de todas las colonias sobre suelo palestino y en la finalización del trabajo que Olmert y Barak no supieron terminar: la eliminación física de Hamas en Gaza.

Abbas y Fatah, por contra, cada vez son más vistos como los aliados necesarios de Israel para gestionar la ocupación. A pesar de la represión que lleva a cabo en Cisjordania por encargo directo del ocupante, no puede presentar ante su pueblo ni el levantamiento de los centenares de checks points que impiden la vida cotidiana en la Ribera Occidental, ni la paralización de los asentamientos, ni el firme compromiso de un estado palestino. Abbas ya es únicamente presidente en funciones y ni siquiera tiene la legitimidad necesaria para negociar nada con Israel, casi tan poca como la de Olmert, obligado a dejar el gobierno por escándalos de corrupción y la derrota ante Hezbollah. Dentro de pocas semanas, si finalmente gobierna Netanyahu, las negociaciones se estancarán por años y el contrato de carcelero de Fatah será bien difícil de mantener con el beneplácito de las gentes de los bantustanes cisjordanos, de la cadena de guetos que ya componen el fraccionado suelo palestino.

Compartir

16 Comentarios

  1. Je,je… ¡Qué cachondo! ¡Encuestas en Palestina!
    Teniendo en cuenta que es un territorio envuelto en dos guerras (la civil y la exterior), y con dos gobiernos asesinos, las respuestas son poco fiables.

  2. Las dos guerras son lo mismo, al menos dos reflejos de una misma situación. Y lo de las encuestas, pues lo mismo de fiables que en cualquier otro lugar, pero ya digo, es algo compartido hasta en Israel…

  3. Un día de después de los biTs lo saca EFE 😉

    La ofensiva israelí en Gaza consolidó el gobierno de Hamás, según sondeos

    La ofensiva militar de 22 días que Israel lanzó en la franja de Gaza entre diciembre y enero ha consolidado la popularidad del movimiento islamista Hamás en los territorios palestinos, según dos sondeos difundidos hoy.

    Los resultados de sendos estudios reflejan que el alto número de víctimas, unos 1.400 muertos y unos 5.000 heridos, y la vasta destrucción causada por Israel, han volcado el apoyo popular del lado de Hamás, al que no ven como responsable de la guerra en Gaza.

    Según el estudio del Centro de Comunicaciones y Medios de Jerusalén, realizado entre 1.198 palestinos mayores de 18 años, Hamás ganaría con un 28,6 por ciento de los votos de celebrarse hoy elecciones, mientras el secular Al Fatah obtendría 27,9.

    Curiosamente, el apoyo a los islamistas es mayor en Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, que en Gaza, y el líder de Hamás, Ismail Haniye, es percibido aún como el líder político palestino más confiable, ocho puntos por encima del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

    El otro estudio, del Centro Palestino de Opinión Pública, con sede el la localidad belenita de Beit Sajur, indica que el 34,1 por ciento de los palestinos cree que Hamás ha ganado la guerra frente a Israel, y un 54,4 opina que el responsable del conflicto armado fue el Estado judío.

    Pero a diferencia del anterior estudio, sus resultados muestran un mayor apoyo a Al Fatah, 40,6 por ciento, de celebrarse hoy elecciones, en tanto que Hamás obtendría el 31,4 por ciento.

    Terra Actualidad – EFE

  4. En España puedes opinar sin que la milicia de Hamás llame a tu puerta y te fusile. Y puedes preguntar en las paradas del autobús sin que te caiga una bomba israelí.Eso simplifica bastante el trabajo de campo y hace las encuestas un poco más fiables.

  5. Camarada Tersites ¿ no estarás defendiendo al Estado Terrorista y Sinonista de Israel que vive en tierras robadas y del genocidio y saqueo ?. Dejemos a los Palestinos recuperar su tierra y que solucionen sus problemas sin ingerencias externas 🙂

    Por otro lado a los asesinos en serie que dirigen ese pais terrorista y criminal a los tribunales a pagar sus crímenes.Sin acritud 🙂

  6. Lo único que he dicho es que en Palestina no se pueden hacer encuestas.
    Pero me hace gracia lo de “dejar a los palestinos solucionar sus problemas”, cuando estamos hablando de terroristas de Hamás que han perpetrado un golpe de estado

  7. Camarada, si por un golpe de estado entiendes que Hamas arrasa en unas elecciones libres y democráticas y los perdedores intentar echarlos por la fuerza con el apoyo del país invasor y sus satélites (EEUU) y no se dejan avasallar, pues será, pero has de saber que el golpe de estado lo ha perpetrado Fatah en Cisjordania y está reprimiendo a la población de allí para hacerle el trabajo sucio a Israel, eso hace ya muchos meses que se ha destapado y publicado en bastantes medios con conversaciones de Fatah e Israel en las que asume el papel de carceleros del gueto sin ningún problema…

  8. Hamás a asesinado a cientos de opositores políticos:
    http://www.youtube.com/watch?v=McxxS98E22o
    Y no sólo opositores políticos. Como buenos islamistas matan a todos aquellos que llevan una vida privada pecaminosa: adúlteros, homosexuales, apóstatas…

    Ésa es la libertad y la democracia de Hamás. Así que me permitirás que me ría de las encuestas que se puedan hacer en Palestina, por no llorar.

  9. Las cosas hay que demostrarlas, es fácil caer en brazos de la propaganda sionista que anda desbocada tratando de recomponer su maltrecha imagen contratando a miles de personas bilingües de Israel para tal fin inundando la red con falsedades. El responsable de Fatah en Gaza solo tiene constancia de un asesinato de esos que dices, y eso que algunos de sus milicianos tomaron las calles de Gaza al calor de las bombas sionistas. Hay certezas de unos pocos heridos más, pero eso es todo. El hecho en sí es lamentable, pero había muchas posibilidades de que fueran un quinta columna de los sionazis, puede decirse que hasta ha sido un número ínfimo.

    Por favor, seamos serios. La propaganda la dejáis en el buzón de al lado.

  10. Compañeros dejemos a los asesinos Sionistas que se arrastren por la red. 🙂

    La realidad es bien clara y evidente, el Estado Terrorista de Israel a sobrepasado el limite de la razón y la poca legitimidad la ha perdido. Viven del asesinato y del saqueo, punto. Tan solo el poder económico y chantaje Sionista puede explicar el comportamiento de la Comunidad Internacional.

  11. juanlu , con respecto al troll, qda desvirtuada su teoria de censura en los bits .por otro lado todas las tragedias internas de los palestinos fueron programadas por los judios .y repitamos hasta el hartazgo q en gaza no hubo guerra , solo la voluntad de matar a indefensos .recordemos q palestina es una entidad , y al no ser un estado ,es obvio q no posee , organicamente , ejercito q le pueda hacer la guerra a nadie .comparemos armamentos…por dios ….

  12. Bueno Chaparro, al Kfar como tal lo tengo bloqueado hasta que pida perdón y admita que va a discutir en la página y no a insultar y crear mal rollo que es lo único que hacía en los últimos tiempos. Le he dado algunas oportunidades pero sigue en sus trece. Ha publicado casi mil comentarios, si eso es censura… Lo que no me apetece es tener que mirar cada día la web para buscar la última burrada del aprendiz de brujo este y hacer el esfuerzo de contestar a sus basuras, así no podía ni escribir otras cosas. Lo siento por la vidilla que podía dar eso de tener un sionista de cámara, pero lo dicho, acabé hasta las pelotas.

    En cuanto al Camarada David, no creo que sea un troll, por eso lo ponía entre signos de interrogación por si eso es lo que creía Mezque. Simplemente es alguien influido por la ola de propaganda que circula por la red, imagino que será un libegal de esos que oye al Losantos y ve Intereconomía 😉

Deja un comentario