A por Siria!

6
886

Los asesinos de Hariri se están saliendo con la suya, el presidente Sirio ha anunciado un repliegue de sus 14.000 soldados hacia el valle de la Bekaa antes de proclamar la salida total del Líbano. La prensa occidental ha magnificado las manifestaciones de Beirut tachándolas de revuelta popular democrática hasta que hoy Hezbollah y sus seguidores les han tapado la boca con una demostración de poder de convocatoria que ha eclipsado todas las anteriores con alrededor de un millón de personas «de baja extracción social» como se han apresurado a declarar algunos medios.

Pero para poder opinar con cierto rigor, no basta con las noticias sin análisis con las que nos vomitan apresuradamente las agencias. Es necesario pararse un poco y ver qué hay detrás de las bravuconadas norteamericanas y que hay de cierto en las aseveraciones que, de tanto repetirlas, podemos creer que son verdades irrefutables (¿Alguien se acuerda de cuáles son las pruebas que involucran a Bin Laden con el 11S? ¿Esas tan secretas que no podían enseñar a nadie?).

· Para empezar, Siria está en Líbano por indicación de la Liga Árabe para acabar con una guerra civil que estaba sangrando el país y desestabilizaba —aún más— Oriente Medio.

· Israel ha sido expulsada del sur del Líbano por las acciones de Hezbollah y el apoyo que estas milicias reciben de Siria. No obstante aún ocupan una zona «de seguridad», las granjas de la Shebaa que pretenden anexionarse impunemente, igual que algunos ríos del sur del país que no permiten que nadie aproveche so amenaza de ataques aéreos.

· La Resolución del Consejo de Seguridad nada dice de esta invasión, ni tampoco de los Altos del Golán, meseta Siria ocupada por Israel y que no parece preocuparles a nadie.

· Siria ya ha comenzado a retirarse siguiendo las consideraciones de la Liga Árabe (los acuerdos de Taif)

· Hezbollah es un partido político, no una organización terrorista, que aglutina a más de una cuarta pare del pueblo libanés. Alineado con Irán y con Siria, es firme defensor de la causa palestina y, por tanto, un feroz enemigo para Israel y los EEUU que pretenden humillar a los palestinos con un arreglo de mínimos que imponga fronteras distintas a las internacionales de 1967.

· Algunos de los grupos de manifestantes anti sirios son de facto aliados de Israel, al que han pedido ayuda para expulsar al ejército de Damasco. No debemos olvidar lo ocurrido en Sabra y Chatila cuando estos elementos ejercían poder en el país. Hay casi medio millón de refugiados palestinos malviviendo en Líbano esperando volver algún día a sus tierras como reconocen las resoluciones de NNUU.

· Los yankees han pedido la retirada de las tropas sirias para que puedan celebrarse elecciones democráticas. ¿No provocan risa? ¿o más bien asco?

Visto lo visto, lo más plausible es que el asesinato de Hariri, que ha desembocado en toda esta presión contra Siria, hayan sido los servicios secretos israelíes o norteamericanos. No tendría sentido que al-Asad quisiera meterse en todo este lío por las buenas.

En fin, que el pueblo libanés decida qué quiere hacer con sus soldados y con los sirios y tomen la decisión acertada.

Copyleft Juanlu González
Bits RojiVerdes