Irak explota por los cuatro costados

5
924

quince-muertos-atentado-suicida-cafeteria-sinyar-irak

Estados Unidos comenzó la retirada de Irak, de momento se ha replegado fuera de las ciudades y ha dejado de patrullar como lo hacía durante la anterior fase de la invasión. La gente en el país, gobierno incluido, lo celebró como si se tratara de un triunfo sobre el enemigo, lo que irritó enormemente a los norteamericanos. Pero la situación se ha convertido en tremendamente explosiva, basta hacer una búsqueda de noticias en Google o en Yahoopara darse cuenta de que Irak va completamente a la deriva. Mientras las multinacionales le están haciendo una especie de boicot al método escogido para la privatización del petróleo se han recrudecido los atentados de suicidas que están golpeando prácticamente en toda su geografía, fundamentalmente en Bagdad y en el norte del país.

No está nada claro qué puede suceder en el futuro en Mesopotamia, las declaraciones e informaciones que llegan de allí son bastante contradictorias. Por un lado, el Pentágono apunta la posibilidad de acelerar el repliegue dadas las evidentes mejoras de las condiciones de seguridad pero, por otro y en palabras del propio Maliki, también se baraja la posibilidad de prorrogar la ocupación más allá de 2010. Lo más seguro es que, contra lo que afirmaron siempre, las bases que allí han construido con vocación permanente pasen a engrosar el casi millar que se desparraman a lo largo y ancho del globo para asegurar la hegemonía norteamericana sobre los recursos del planeta como estos días analiza el propio Fidel Castro en su columna periódica en el Gramma.

Pero algo tendrán que hacer, Obama no sólo está en todos los frentes militares que Bush dejó abiertos sino que está ampliándolos aún más con los conflictos de Pakistán y Latinoamérica. De momento, el bueno de Barak ya tiene previsto aumentar el número de efectivos militares estadounidenses para atender a las necesidades imperiales. Más de lo mismo.