Cuando Chávez encontró a Chomsky

18
981

No hay discusión alguna de que Noam Chomsky es uno de los intelectuales más reputados del planeta. Los expertos dicen que es el mayor lingüista vivo, de hecho se estudia en los libros de texto de medio mundo. Sin embargo, es más conocido por sus mordaces análisis de la política exterior norteamericana y sobre el papel más propagandístico que informativo de los medios de comunicación de su país y de las grandes multinacionales del sector.

A Chomsky no le hacen falta presentaciones, tampoco publicidad. Pero fue durante el memorable discurso de Chávez en la Asamblea General de Naciones Unidas de 20/9/2006 cuando llamó a Bush «diablo» cuando tuvo su minuto de gloria más global. El presidente venezolano empuñó durante un rato el libro «Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos» y recomendó a todo el mundo su lectura para comprender el papel de EEUU en el mundo. Ni que decir tiene que se convirtió rápidamente en un best seller en un país en el que no es demasiado leído y donde incluso ha tenido problemas para publicar algunos de sus libros.

Justamente ando leyendo ahora uno de los últimos libros de Chomsky en el que se analiza, entre otras cosas, el discurso de Chávez y el tratamiento que se le dio en los medios de comunicación norteamericanos. Os dejo una cita:

SI DE VERDAD HUBIERA PERIODISMO EN ESTE PAÍS, HABLARÍAN DE LAS POLÍTICAS DE RUMSFELD Y DE CHÁVEZ, NO DE LA RETÓRICA QUE EMPLEAN. ESO ES COTILLEO. (…) LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO, QUE SE ELUDIÓ SISTEMÁTICAMENTE EN LOS COMENTARIOS AL RECIENTE DISCURSO DE CHÁVEZ. EL NEW YORK TIMES INFORMÓ DE QUE CHÁVEZ «RECIBIÓ UNA SONORA OVACIÓN QUE DURÓ TANTO QUE LOS ORGANIZADORES TUVIERON QUE DECIR A LA AUDIENCIA QUE DEJASE DE APLAUDIR». CUALQUIER PERIODISTA O COMENTARISTA SERIO SE HARÍA LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿POR QUÉ RECIBIÓ CHÁVEZ UNA GRAN OVACIÓN? ¿ES PORQUE LLAMÓ A BUSH «DIABLO»? NO, FUE PORQUE ESTABA EXPRESANDO UN PUNTO DE VISTA QUE, DE HECHO, COMPARTEN MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO. MÁS AÚN, ES LA OPINIÓN MAYORITARIA.

Justo después de la mención de Chávez en la ONU, la derecha se aprestó a tratar de ridiculizar al presidente venezolano calificándolo de ignorante diciendo que creía que Chomsky había fallecido y otorgándole unas declaraciones que nunca realizó:

CHÁVEZ DIJO EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE LE HUBIERA GUSTADO CONOCER A CHOMSKY ANTES DE QUE ÉSTE MURIERA.

Aunque más tarde tuvieron que dar marcha atrás a la vista de las evidencias cuando los blogs neocons se habían hecho eco de la noticia amplificándola todo lo posible con manifiesta y perversa intencionalidad.

5_chavez_chomsky_libro

Casi tres años después se ha producido el primer encuentro entre ambos. Ayer Chomsky visitó a Chávez en Caracas, concretamente en el palacio de Miraflores, donde indicó que el presidente impulsa un cambio hacia un mundo diferente y profirió palabras de elogio hacia su persona que imagino habrán sentado como una patada en el estómago a sus detractores en el gobierno de EEUU y en las corporaciones mediáticas que manejan la información en el mundo:

HABLAR DE LA PAZ Y CRITICAR A AQUELLOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA PAZ ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES CREAR UN NUEVO MUNDO, UN MUNDO DIFERENTE. LO EMOCIONANTE ES VER COMO EN VENEZUELA SE ESTÁ CREANDO ESTE MUNDO POSIBLE Y VER AL HOMBRE QUE HA INSPIRADO ESTE CAMBIO.