Israel desprecia a España

40
867

libano_war2La noticia se conoció ayer, Israel está tratando de que España no asuma el control de las fuerzas de interposición que la ONU mantiene en el sur de Líbano, tal y como estaba previsto justo al dar el relevo a la jefatura de turno italiana. Netanyahu se comunicó la semana pasada con Berlusconi (dios los cría…) para pedirle que el actual jefe Claudio Graziano se mantenga en su puesto al frente de los 12.000 cascos azules. Al parecer, ha conseguido su propósito pues representantes de la presidencia española ha reconocido la existencia de dificultades reales y ya se cuenta con un retraso del traspaso de poderes de varios meses.

La excusa dada por el ultraderechista primer ministro de Israel es que es un momento muy delicado para que se produzca un cambio de mando en la UNIFIL, un mensaje que puede ser bastante críptico y que podría estar relacionado con la preparación de una nueva e inminente invasión del sur de Líbano tal y como ha denunciado el embajador israelí ante la ONU como publica hoy Al-Hayyat, un diario del país de los cedros. Quizá en una situación de conflicto militar los sionistas prefieran tener a unas fuerzas comandadas por un régimen neofascista que un gobierno en principio más neutral como el español.

La cuestión es que se ha creado un grave conflicto diplomático entre el Estado Español e Israel —por mucho que quiera obviarse en fuentes diplomáticas. Zapatero tenía previsto encontrarse con el ministro de defensa sionista Barak en su planificada visita a Madrid  la semana próxima para hacer ciertos negocios relacionados con armamento militar donde, al parecer, también le iba a pedir explicaciones sobre el tema. Pero las informaciones recientemente publicadas por Haaretz apuntan a que la cita se ha suspendido porque la crisis ha alcanzado graves proporciones.