El Tribunal Russell es conocido también como Russell-Sartre, ya que fue creado en primera instancia por el filósofo Bertrand Russell y apoyado después por Jean Paul Sartre. Su nombre oficial es «Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra» y es una institución de peso y reconocimiento mundial. Tuvo su actuación más significativa cuando la intervención norteamericana en la Guerra de Vietnam (para el que fue creado), aunque también ha trabajado el golpe militar de Chile, Irak… y ahora Palestina.

Durante los días 1, 2 y 3 de marzo, un grupo de juristas y personalidades de todo el mundo han analizado la situación en los territorios ocupados de Palestina y han emitido un demoledor informe culpando a la Unión Europea de complicidad con las violaciones de los derechos humanos cometidas sistemáticamente por Israel. El tribunal estaba formado por

  1. Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976, Irlanda del norte
  2. Gisèle Halimi, abogada, fue embajadora en la UNESCO, Francia
  3. Ronald Kasrils, escritor y activista, Sudáfrica
  4. Michael Mansfield, abogado, Presidente de la Sociedad Haldane de Juristas Socialistas, Gran Bretaña
  5. José Antonio Martín Pallín, magistrado, Tribunal Supremo, España
  6. Cynthia McKinney, miembro del anterior congreso americano y candidata presidencial en 2008 por el Partido Verde, Estados Unidos.
  7. Alberto San Juan, actor, España.
  8. Aminata Traoré, escritora y ex-ministra de cultura de Mali

Durante tres días han estado recabando testimonios sobre la situación en Palestina a través de testigos presenciales, expertos, juristas y diplomáticos, así como los términos del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, a quien acusa de practicar sistemáticamente políticas de apartheid. Entre los temas analizados han estado el derechos de autodeterminación de los palestinos, los asentamientos ilegales, el expolio de los recursos naturales, la anexión de Jerusalén este, el sitio de Gaza, la operación Plomo Fundido y la construcción del muro del apartheid.

El Tribunal ha culpado a la UE de la venta de armas a Israel que se usaron para asesinar a centenares de civiles durante la última invasión de Gaza, ha pedido la

adopción de sanciones diplomáticas, comerciales y culturales para acabar con la impunidad de la que Israel ha gozado durante décadas. Si la Unión Europea no tiene el necesario valor para hacerlo, el Tribunal va a apoyarse en los ciudadanos de Europa para ejercer la presión necesaria para conseguirlo por todos los medios.

Obviamente la respuesta de Israel no ha sido muy amistosa, más bien airada e incluso disparatada, ha comparado a los miembros del tribunal con nazis y a la propia institución con el Ku Klux Klan cuando juzgaba a gentes de raza negra, pero la UE tampoco ha colaborado con las disquisiciones y pesquisas del Tribunal, ya que ha evitado explicar su postura evitando su deseada comparecencia.

Además de los miembros de este tribunal especial, existe un comité de apoyo compuesto por el ex secretario general de la ONU, Boutros-Ghali; el ex presidente del Tribunal Internacional de Justicia, Mohammed Bedjaoui; Noam Chomsky, Ken Loach, José Saramago, Naomi Klein, Vandana Shiva, Eudardo Galeano, etc. Todos ellos unos peligrosos radicales extremistas a los ojos del sionismo. A pesar de la relevancia de sus miembros y de la gravedad de sus acusaciones, la noticia ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación: 170 noticias en Google en el día de hoy comparado con las decenas de miles entradas de cualquier noticia tecnológica, es como para preocuparse.

23 Comentarios

  1. Que tipo de justicia buscan cuando se crean un tribunal donde los acusados no tienen derecho a defenderse?
    Que clase de juicio puede hacer un “tribunal” donde el acusado no tiene derecho a la defensa?

  2. el juicio era a la UE y sus sillas estaban vacías… Israel es un país criminal por antonomasia y al margen de cualquier ley internacional, no hay más que ver cómo se ríe de las resoluciones de la ONU, cualquier otro país que hubiera hecho eso habría sido invadido veinte veces por las tropas justicieras de EEUU

  3. Se pondrá las pilas la UE?

    La UE defiende pasar a la acción y no esperar más al Estado palestino

    06/03/2010

    Córdoba. (EFE).- Los ministros de Exteriores de la UE han acordado hoy en su reunión informal en Córdoba respaldar la reanudación del diálogo de paz en Oriente Próximo y avanzar de forma decidida en el reconocimiento del Estado palestino, al considerar que no se puede esperar “eternamente” a dar este paso.

    Así lo ha resumido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la rueda de prensa final que ha ofrecido en el Palacio de Congresos de Córdoba con la alta representante de la política exterior de la UE, la británica Catherine Ashton. “Tenemos que pasar a la acción para hacer posible que la solución de dos estados (Israel y Palestina) sea una realidad.

    No podemos seguir esperando eternamente si no avanzamos con medidas positivas de incentivo a las dos partes. Hay que pasar a la acción”, ha dicho. El conflicto de Oriente Próximo ha sido el asunto central de la segunda y última jornada de la reunión ministerial, celebrada en el Palacio de Viana en el marco de la presidencia española de turno.

    La decisión de los Veintisiete de implicarse a fondo en la búsqueda de la paz coincide con la reanudación a partir de mañana de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos con la mediación de Estados Unidos. La negociación entre ambas partes se bloqueó después de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza en diciembre de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. Ashton viajará a mediados de marzo a la región para reforzar la posición de la UE y tratar de implicar “a todos los actores clave”, como Siria o el Líbano. La intención de la alta representante es ir a Gaza, para lo que ha pedido permiso al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.

    La Franja de Gaza está administrada por Hamás, considerada por la UE una organización terrorista con la que no hay interlocución y que sigue enfrentada a la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abás, que administra Cisjordania. Moratinos ha recordado que la UE tiene una posición ya definida sobre el marco para resolver el conflicto, adoptada el pasado mes de diciembre, que pasa, entre otras medidas, por la reconciliación palestina, el que Jerusalén Este sea la capital de los dos estados y que Israel pare la construcción de nuevos asentamientos de colonos. “De esos términos de referencia tenemos que pasar a la acción para hacer posible que la solución de los dos estados sea una realidad”, ha resumido Moratinos.

  4. Todos sabemos lo malvado que es Israel, pero si los defensores de la verdad y la justicia dan un ejemplo con un tribunal popular donde la defensa al acusado no existe, y aun asi condenan, muestran su extraña vision de la justicia muy proxima a los juicios sumarisimos

  5. Sabes lo increible e irónico de todo esta tozudez e inmadurez que demuestras perro verde. El pueblo judio tiene mi cariño y respeto, el respeto y cariño que el Estado terrorista de Israel niega con su saqueo y genocidio diario hacia el pueblo palestino. Te lo pregunto de corazón ¿ de verdad eres consciente que defiendes a unos asesinos ?… O eres muy jóven e inmaduro o fracamente tú infantilismo roza la vergüenza ajena.

  6. Si, soy un inmaduro y todo lo que tu quieras, pero me puedes explicar que tipo de tribunal es aquel que hace juicios y condena sin dar al acusado derecho a la defensa?

  7. repito, que no hay más sordo que el que no quiere oír, el juicio era por complicidad de la UE contra el estado terrorista de Israel, no contra Israel, y le dieron el derecho a defensa pero no quisieron ir, a ver si lees y te informas antes de entrar a morder…. qué cansino!

  8. He usado la palabra Israel en este post anteriormente?
    creo que no.
    Solamente hablo de un tribunal donde no hay defensa y el juicio popular se celebra para condenar al acusado de antemano.
    Asusta que se defiendan este tipo de tribunales como ejemplo de justicia

  9. Mezque, cada vez se trata está más claro que se trata de un simple trolleo. La UE rechazó estar presente en el juicio para ejercer su derecho a la defensa. Como eso ya lo dije antes de manera clara y meridiana, o bien nuestro Perro no lo ha leído y quiere seguir ladrando desaforadamente, o bien no se cree lo que dije y demuestra su ignorancia del tema sobre el que está “opinando” o bien se refería a Israel, su paraíso terrenal

  10. La verdad, ademas de que empezais insultando vosotros y ahora yo soy el troll.

    Lo voy a repetir con otras palabras.
    Aunque no tenga validez juridica, de verdad apoyas a un tribunal popular donde se acusa, se juzga y se condena, a quien sea y en este caso es la UE, que nadie ha defendido en ese tribunal popular?

    Ese es el punto sobre el que quiero incidir, estas defendiendo algo que va contra cualquier norma basica del derecho y la justicia, la capacidad del acusado a defenderse o que lo defiendan.

    En ningun momento he hablado de Israel, de la UE o de quien sea, he hablado y criticado un tribunal que utiliza metodos mas cercanos a los de la Inquisicion que a los que se exige a un tribunal en un estado de derecho. Puede que el fin sea justo pero el uso de estos medios lo estropea.

    Si de verdad es ese el tipo de justicia que se busca un poco de miedo (mejor dicho bastante) si que da vuestro concepto de justicia

  11. De una entrevista a Mansfield:

    Alguien puede echar en falta testigos de las partes contrarias…

    Los colonos, por ejemplo. Pero no vendrían, porque ya han dejado sus políticas muy claras: seguirán anexionándose territorios por la fuerza, con el kaláshnikov. ¿Para qué vamos a invitarlos? ¿Para que nos digan lo mismo que nos están diciendo con las armas? Un asesino nos va a decir siempre que se está defendiendo a sí mismo, ya conocemos ese argumento. No se trata del hecho de los asesinatos en sí ni de cómo se puedan justificar. Tenemos que ir más allá y detener esas muertes.
    En las sesiones, se ha hablado de apartheid…

    Una abogada de Israel ha descrito a su país como un Estado que practica el apartheid… Es muy duro. Hay una legislación para palestinos y otra para israelíes: autopistas para unos y caminos de tierra para otros.
    Hay tres sillas vacías en el tribunal que corresponderían a la UE. ¿Ha rechazado la invitación?

    Sí. Reino Unido dio una negativa muy sutil, otros países ni siquiera han respondido. Otros han dicho que no.

  12. ¿alguien le puede poner a este tío la dichosa foto de las sillas vacías y los cartelitos a ver si se calla de una vez?

  13. fotos y testimonios de bebes asesinados,de niños y mujeres asesinados por israel,un ejercito ultramoderno practicando tiro al blanco contra un pueblo sin fuerzas armadas no es una guerra ,es un vulgar ataque cobarde contra un pueblo indefenso.israel ya ha recibido muchas condenas por sus cobardes acciones .en el 2006 ,por ejemplo ,se enfrentaron a hezbolah,muy superior a palestina,pero muy inferior a israel.el resusltado ya lo conocemos…en cuanto a la composicion de este jurado,no veo nada inquisitivo.ahora resulta q estan bien los jurados q condenan a los opositores de los yankees y mal los q condenan a los aliados (de verdad)de los yankees….

  14. Hola:

    Enhorabuena por este trabajo tan fino, original y entusiasta que lleváis a cabo en favor de una humanidad libre de prejucios. Ánimo y adelante que estoy seguro que dará sus frutos.

    PD: Creo que Juanlu es de la Shabak y lo hace para despistar.

  15. juanlu,eres sumamente astuto.y seguramente los trolls son antisionistas disfrazados de verborragicos sionistas pro norteamericanos…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.