Se está liando parda con el tema de los toros en nuestro país. Comenzó siendo un debate parlamentario de confirmación de que en algunas zonas de nuestro país como Catalunya la llamada fiesta nacional no tenía muchos adeptos. Pero con la irrupción del PP declarándola Bien de Interés Cultural, o manifestando su intención de hacerlo en al menos tres comunidades autónomas (por cierto sin debate de ningún tipo), han politizado el tema hasta límites que han puesto en guardia hasta a los más taurinos. De nuevo se lleva el debate a un terreno en el que ser seguidor del toreo equivale a ser facha españolista y ser antitaurino a ser progre, moderno y hasta nacionalista periférico.

He de reconocer que me regocija esta situación. Por una vez, una Iniciativa Legislativa Popular ha alcanzado posibilidades de salir adelante en uno de esos pocos ejercicios de democracia que nos deja nuestro pobre sistema democrático. Aunque no es un tema de crucial importancia, el de la tauromaquia tiene cierta carga simbólica que lo carga de apasionamiento y visceralidad. Por eso no podía dejar de tratar de aportar algo al debate y, al menos, dar mi opinión y abrir un espacio para que podáis dar la vuestra.

Personalmente no me gustan las prohibiciones, tampoco me gustan los toros, como glosaba George Brassens y cantaba Paco Ibáñez:

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual
Que la música militar
Nunca me supo levantar

En el pasado incluso hice alguna barbaridad contra fiestas taurinas y toros embolados. Alguna de ellas acabó con muchos cientos de personas gritando “ecologista, sal que te vamos a matar” y teniendo que volver prácticamente escoltado a casa. Delirios de juventud de un vegetariano integral. Los toros arrastran tras de sí lo más cutre de los valores nacionales: la bandera rojigualda, los pasodobles, mantillas y peinetas, la figura del torero medio analfabeto que se agarra a su capote para huir de la miseria del campo y mucho de lo más rancio del franquismo que hizo de la máxima pan y circo uno de sus principios políticos más manidos. Sin embargo, creo que el método no es la abolición por decreto. Los toros son deficitarios por defecto, sin subvenciones públicas la fiesta no duraría muchos años y el sacrosanto mercado iría acabando con ella progresivamente sin victimismos de ningún tipo.

¿Qué perderíamos sin los toros? Los argumentos esgrimidos por los protaurinos son de sobra conocidos. Sin embargo, se están oyendo algunos de carácter más “ecológico”  que son los que me gustaría responder brevemente en este post.

  1. Hasta que lo matan en la plaza el toro de lidia vive mejor que ningún otro animal doméstico destinado a la producción de carne. Es una verdad a medias, los toros viven de manera similar a cualquier otro ganado vacuno en régimen extensivo. Las dehesas y pastizales que ocupan son similares a los ocupados por la vaca retinta, la pajuna, la mostrenca, cachena y tantas otras razas o variedades de bovina autóctona que se crían en nuestro país en libertad comiendo hierba, bellota, ramoneando y suplementadas con pienso o paja en algunas épocas del año más desfavorables. Pero si se trata de toros que viven bien, podríamos hablar de la raza de Kobe, esos que reciben masajes diarios, beben cerveza y hasta reciben baños de sake aromático. No imagino a nuestros ganaderos dando masajes a sus reses para que estén más relajados ¿verdad?
  2. Si el toro de lidia desaparece, desaparecería una especie animal por lo que la conservación del toro depende en exclusiva de la fiesta. Puede que sea cierto pero ¿por qué hay que conservar esa especie? Es una raza bovina creada artificialmente por la mano humana como tantas otras que se han ido criando para la producción de carne o para el tiro de carros. Sin embargo, desde el punto de vista científico ni siquiera puede considerarse al toro de lidia como raza o una variedad. No hay caracteres morfológicos definitorios que se transmitan con la herencia, ni si quiera la bravura se perpetúa, de lo contrario las tientas serían innecesarias.
  3. La cría de ganado para la lidia sirve para mantener las dehesas de monte mediterráneo. Otra verdad a medias, aunque el toro viva en bosques huecos, también lo hacen todas las 50 razas —estas sí de verdad— autóctonas como las que antes citaba. La Unión Europea, el gobierno nacional y los regionales están haciendo un gran esfuerzo desde hace años en certificar en ecológico a todas esas especies en extensivo para que puedan comercializarse con un plus de garantía sanitaria, alimenticia y ambiental. Aunque de manera incipiente, ya está dando sus frutos que serán mayores cuando pase el tiempo. En resumidas cuentas, tan rentable y tan respetuoso será mantener una ganadería como la otra.

No perderíamos mucho sin la fiesta de los toros. En todo caso hay ciertos aspectos culturales, de tradición e incluso turístico que bien podrían salvarse con la adaptación del espectáculo a cánones menos bárbaros o salvajes y adaptados a los tiempos que corren.

28 Comentarios

  1. “De nuevo se lleva el debate a un terreno en el que ser seguidor del toreo equivale a ser facha españolista y ser antitaurino a ser progre, moderno y hasta nacionalista periférico.”

    Miguel Hernandez, Lorca, Sabina, Joselito… muy de derechas no eran, ni son.

    Es una falacia encontrar equivalencias politicas entre seguidores de los toros con la derecha y detractores con la izquierda. Los toros van mas alla de ideologias.

    “Los toros arrastran tras de sí lo más cutre de los valores nacionales: la bandera rojigualda, los pasodobles, mantillas y peinetas, la figura del torero medio analfabeto que se agarra a su capote para huir de la miseria del campo y mucho de lo más rancio del franquismo que hizo de la máxima pan y circo uno de sus principios políticos más manidos.”

    Seguimos con lo mismo, los toros estaban antes, durante y despues del franquismo.
    Los toros pueden estar unidos lo mismo a un pasodoble que al Canto por la Muerte de Ignacio Sanchez Mejias, un poema de Miguel Hernandez o un libro de Hemingway.
    Que los toreros son analfabetos, pues chico hay de todo, supongo que hay algunos que tienen simplemente el graduado y otros han llegado a tener estudios universitarios o los hay incluso que crean certamenes literarios.

    “Los toros son deficitarios por defecto, sin subvenciones públicas la fiesta no duraría muchos años y el sacrosanto mercado iría acabando con ella progresivamente sin victimismos de ningún tipo.”

    Toda la cabaña bovina actual es deficitaria sin subvenciones no solo las ganaderias bravas.
    Solo hay que ver cuantas quedan y en manos de quien estan, la mayoria de esas vacas en extensivo.

    “Si el toro de lidia desaparece, desaparecería una especie animal por lo que la conservación del toro depende en exclusiva de la fiesta. Puede que sea cierto pero ¿por qué hay que conservar esa especie? Es una raza bovina creada artificialmente por la mano humana como tantas otras que se han ido criando para la producción de carne o para el tiro de carros. Sin embargo, desde el punto de vista científico ni siquiera puede considerarse al toro de lidia como raza o una variedad. No hay caracteres morfológicos definitorios que se transmitan con la herencia, ni si quiera la bravura se perpetúa, de lo contrario las tientas serían innecesarias.”

    Hay dos razas creadas por el hombre de forma muy parecida, con una finalidad ludica, una es el Pura Sangre Ingles y la otra es el toro bravo.
    Respecto a los caracteres morfologicos definitorios del toro bravo, lo tienes desde la forma del cuerno hasta en el tamaño, pero vamos que eso se lo preguntas a los catedraticos de zootecnia y te explican que el toro bravo es una raza bovina.

    Creo que se puede estar a favor o en contra de los toros, pero defenderlos o atacarlos por motivos politicos es un error ya que los toros no son ni de izquierdas ni de derechas.

  2. perro verde,si viste el video,te daras cuenta q cualquier toro, no importa de q raza sea ,te puede hacer mierda si lo provocas inutilmente.y la corrida de toros es una provocacion inutil.asi q cuando vemos a un torero volar por los aires,no podemos apenarnos por el torero,no importa q ideologia tenga.

  3. Creo que estamos hablando en distintos planos de la realidad.
    Tu hablas de una pelicula de Tarzan, donde no es real nada, ni siquiera el toro que sale, en Africa, se tiende un ganado cebuino y mas rustico no tan seleccionado como un hereford que es menos resistente a las enfermedades infecciosas y parasitarias tan comunes en Africa, aunque es una de las razas mas comunes de Usa donde se rodaron esas peliculas.

    Yo hablo con datos, cuando argumento algo.

    Es algo muy sencillo, hay muchos mas factores para acabar con la fiesta de los toros, que el ideologico, empezando por las practicas de ganaderos, apoderados, presidentes y demas calaña (afeitado de cuernos, toros inservibles para la lidia, toros y vaquillas que se utilizan en mas de un festejo popular…)Decir que los toros son de izquierdas o de derechas o que son herencia de la dictadura, es desconocer los hechos y la Historia

  4. no a los toros y su inutil matanza .eso es todo .lo del video es solo broma ,nada mas.no importa las argumentaciones para matarlos ,es inutil un espectaculo tan cruel.

  5. ” perro verde,si viste el video,te daras cuenta q cualquier toro, no importa de q raza sea ,te puede hacer mierda si lo provocas inutilmente”

    “lo del video es solo broma ,nada mas”

    Vale en dos comentarios anulas tus propios argumentos.

  6. no perro verde,la cuestion es sencilla ;estas a favor o en contra de las corridas¿te vas a decidir?.los argumentos son bien claritos ¿ok?

  7. las corridas de toros para las vacas.
    Pero para defender eso utilizo argumentos, tu puedes decir lo mismo?

  8. ¿Existe la raza de lidia?

    La respuesta es sencillamente NO, y podemos dar argumentos al respecto. Recordemos que para poder definir una raza se han de cumplir tres reglas, y que si no se cumple aunque sólo sea una de ellas, no puede hablarse de raza. Pues bien, el denominado ganado de lidia no cumple ninguna de las tres:

    No existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descrí­base cualquier ejemplar de cualquier ganaderí a de las que crí an toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderí as que crí an ejemplares con el mismo fin [5]. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie. Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difí cilmente definible “bravura”) no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayorí a carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. De lo contrario, las tientas serí an innecesarias, y todos los toros nacidos de padres “bravos” serí an igualmente bravos. Tampoco parecen perpetuarse los caracteres morfológicos: observando fotografí as de ejemplares de toros bravos de distintas épocas, incluso de las mismas ganaderí as, puede observarse que presentan caracterí sticas morfológicas muy diferentes. No conocemos ni una sola descripción cientí fica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y ello a pesar de haber consultado una muy amplia bibliografí a. La razón es sencilla: no puede ser descrito lo que es inexistente. Tan es así , que ni en el propio Reglamento de Espectáculos taurinos se describen, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia, y que las mismas tengan las caracterí sticas zootécnicas de la ganaderí a a la que pertenezcan [6].
    Por todo ello, habrí a que decir que la raza de lidia sólo existe como idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo [7] ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de “toro de lidia”, tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.

    La afirmación de que no existe la raza de lidia, no es evidentemente sólo nuestra. Por ejemplo, el que es posiblemente el más completo y documentado trabajo publicado sobre las razas autóctonas españolas [8], dice al efecto: “El ganado de lidia constituye en España una heterogénea población bovina a la que es bastante dudoso integrar dentro de raza, ya que la única caracterí stica que se les puede asignar en común es su capacidad para mostrar un temperamento agresivo, que los aficionados a la fiesta de los toros llaman bravura… Por ello, es dudoso integrar esta diversa población bovina dentro del concepto de raza.”

  9. NO se que autoridad tiene Juanlu Gonzalez como etnologo animal, a lo mejor es una eminencia y lo desconocemas, pero profesores como Sachez Belda, Sotillo y Serrano, autores de libros utilizados en las facultades como referencia en la etnologia animal hablan del ganado de lidia como de una raza mas, que lo mas posible es que estuviesen equivocados y que Juanlu Gonzalez, sepa mas que nadie en todos los temas.

    http://www.tesisymonografias.net/toro-de-lidia/2/

  10. 4.- ¿EXISTE EN REALIDAD LA RAZA “TORO DE LIDIA”?

    No. El toro de lidia no cumple con el principio taxonómico que le permite ser clasificado como raza, es decir el de poseer unos caracteres morfológicos propios transmisibles genéticamente. El ganado de lidia constituye una población bovina heterogénea perteneciente a diversas pseudorrazas de Bos Taurus, con la característica frecuente, indefinible científicamente, de manifestar una agresividad instintiva cuando son provocados o acosados.

    Esta agresividad, denominada ‘bravura’ no se perpetua de generación en generación, si no que la mayoría de los toros carecen de ella, según denuncian los propios aficionados. De lo contrario las tientas serían innecesarias y todos los toros nacidos de padres ‘bravos’ serían igualmente ‘bravos’.

    No se conoce ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Dentro de la descripción específica de una raza bovina se incluye, al menos, la alzada, el peso medio, proporciones, forma de la cabeza, forma de la cornamenta, capas y colores. Ni siquiera el propio Reglamento de Espectáculos taurinos los describe, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1384

  11. perro verde,el unico argumento valido es no matar inutilmente a un animal,y si estas de acuerdo con eso de no matar toros en corridas , al igual q yo,¿cual es el sentido de la polemica si estas de acuerdo con juanlu y conmigo?.esa actitud en pais se llama escarbar mierda…¿para que…..?

  12. Argumentos de uno basados en datos cientificos y de catedraticos de zootecnia, datos de los otros basados en peliculas, mofas, bromas chascarrillos y articulos anonimos sin ninguna validez cientifica.

    El toro bravo como raza existe y tendras que buscar argumentos un poco mejores, que los que has utilizado hasta ahora para demostrar lo contrario.

  13. Es curioso, por temas de trabajo incluso por negocios he tenido y tengo contactos esporádicos con veterinarios que certifican la pureza de raza de la ganadería retinta familiar que tenemos en ecológico o de la que gestionábamos hace un par de lustros en un espacio protegido. He manejado libros genealógicos y sus registros y se han ido mejorando las calificaciones de los baremos oficiales con la inclusión de sementales procedentes de las mejores ferias de España. Obviamente no soy un profesional pero tampoco lego del todo. Y Cuando veo las definiciones de raza de lidia, se refieren más a una serie de castas que se corresponden con ganaderías y sus cruces más que a otra cosa. No hay tronco común más que el Bos taurus… algo que no sucede por ejemplo con la retinta o la pajuna

  14. pedro,la cuestion es decirle no a las corridas mas alla de las cuestiones tecnicas y biologicas del animal ,irrelevantes si se tiene en cuenta de q seran asesinados…¿hay algo de chistoso en lo q te digo?.

  15. Chaparro, llevas razón como tantas otras veces, pero como me gusta discutir, si me lo permites voy a seguir un poquillo…

    No hay nada más variable y cambiante en la ciencias naturales que la taxonomía, me he hartado de aprender nombres de especies y subespecies que, al cabo de los años, han cambiado diametralmente de denominación. Muchos científicos quieren descubrir una variedad o una subespecie para darle a su trabajo más importancia o a una zona más relevancia. Eso significa más publicaciones, más dinero para investigar… al final muchas de las “subespecies” suelen ser inventos para ganar notoriedad. Si eso sucede con las subespecies, no digamos ya las variedades o las razas, la línea que separa una de otra es sumamente delgada y a veces existe sólo en la conveniencia de algunos. Puedo poner ejemplos claros de subespecies o variedades que, finalmente, se quedaron en simples ecotipos. Lo digo porque es posible poner en duda la opinión de los investigadores cuando hay intereses de por medio, las ciencias naturales no son exactas, afortunadamente.

  16. Caracterización morfológica del toro de lidia:
    http://www.uclm.org/profesorado/produccionanimal/TAUROLOGIA/Morfologia.pdf

    Manuales, libros y publicaciones utilizados en diferentes carreras como agronomos o veterinaria, hablan y explican el toro de lidia como raza, mirate los diferentes programas y lo veras mas claro.

    Pero hagamoslo mas sencillo, resulta que eres ganadero, utilizarias las mismas instalaciones que tienes para las retintas con toros bravos, si tu dices que no hay diferencia y no son una raza diferente porque se utilizan diferentes embarcaderos y mangas con el ganado bravo que con un ganado retinto o charoles? Por que las medidas de seguridad laboral varian cuando trabajas con ganado bravo que con ganado de lidia?

    “Lo digo porque es posible poner en duda la opinión de los investigadores cuando hay intereses de por medio”

    Ahora resulta que un investigador llega y cambia un taxon como el que cambia de camisa, es un proceso algo mas complejo que escribir un articulo y decir que esto es otra especia, subespecie o ecotipo, mas que nada ultimamente con los avances en biologia molecular y filogenetica, la clasificacion no se hace dependiendo del fenotipo, mas bien se hace dependiendo del genotipo.

  17. juanlu,me pone orgulloso la valoracion q me haces.ya sabes ,soy un modesto servidor.en realidad no conozco sobre toros ,como la mayoria aca.la ultima corrida creo q fue en la epoca de doña maria castaña,alla por el 1800,

  18. Son cosas diferentes, imagino que si en vez de dos sementales de más 500 kilos hubiera 20 o 30 y si además se les escogiera cuanto más nerviosos y agresivos fueran, habría que cambiar las medidas de seguridad y reforzar las mangas y embarcaderos. A veces teniendo que encerrar a algún macho se me ha arrancado al cortarle el paso y te aseguro que embestir embisten de lo lindo.

    Con respecto a los taxones, puedo decirte que he trabajado en la facultad para determinar si una variedad (raza) fruto de una tesis y un montón de seguidores en otras publicaciones podría llamarse así de verdad y llegamos a la conclusión de que era una pura exageración por notoriedad. Desde el otro lado también he jugado a lo contrario, peleamos para la protección de un espacio y nos apuntamos a muchos endemismos (normalmente a nivel de subespecie) que no eran tales como quedó demostrado tiempo después. La cantidad de nombres que he tenido que aprender de nuevo al cabo de los años tampoco es pequeña…

    Chaparro, me refería a que muchas veces tus argumentos son aplastantes, como decimos aquí, “de cajón de manera de tabla…”

    😉

  19. Despues de tu ultima declaracion solo puedo decir cree el ladron que todos son de su condicion.
    Manipulas datos y hechos para un beneficio personal.

    Ahora dices que el toro bravo, no es una raza, realmente no puedes mantenerlo con una justuficacion aportada con datos cientificos, pero no importa manipulas lo que sea y como sea.

    Otra cosa me puedes decir cuantas ganaderias de toro bravo seleccionan a los animales por nerviosos?

  20. ¿Beneficio personal? Lo flipas, se trata de escoger entre el disenso de la ciencia lo que más convenga (siempre que no haya una doctrina universalmente aceptada) lo que más convenga en el caso de la conservación de la naturaleza y la declaración de un espacio protegido. si confundes beneficio personal por el bien común, mal vamos. Y creo que eres un ingenuo por creer que la ciencia y la universidad funciona con esquemas matemáticos inamovibles, sobre todo cuando hay intereses de por medio, intereses de becas, de publicaciones, de subvenciones de empresas, de carrera profesional, etc, etc, etc.

    Cuando hablaba de bichos nerviosos y selección me refería a las tientas y eso las hacen todas las ganaderías.

    Repito:

    “Dentro de la descripción específica de una raza bovina se incluye, al menos, la alzada, el peso medio, proporciones, forma de la cabeza, forma de la cornamenta, capas y colores. Ni siquiera el propio Reglamento de Espectáculos taurinos los describe, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.”

  21. Vayamos punto por punto:
    Hablas de los toros desde un punto de vista politico y dices que son de derechas, te he demostrado que ese argumento es falso y que hay seguidores tanto de izquierdas como de derechas.
    Hablas de los toreros como analfabetos y claro puede haberlos como tambien los hay que tienen una amplia cultura.
    Dos de tus argumentos no sirven.

    Cuando hablas de terminos cientificos (la ecologia es parte de la ciencia) dices que el toro bravo no es una raza basandote en un texto no cientifico de ecologistas en accion, cuando se te dan datos cientificos de que efectivamente el toro bravo es una raza, tu dices que no ya que anteriormente has falseado en publicaciones taxones (plan maquiavelico donde el fin justifica ciertos medios) que despues en posteriores investigaciones se dieron cuenta de vuestra mentira.

    Otra cosa confundes terminos como es el nerviosismo y la bravura.

    Realmente con argumentos tan debiles como los que expones es logico que los toros sigan existiendo. Eso si, cuando te quedas sin argumentos vas a la mofa barata y sin gracia contra el que no te da la razon.

  22. PerroV, tienes un grave problema de comprensión lectora ¿quién ha dicho eso que dices de izquierdas o derechas? ¿acaso no ves el dibujo que acompaña el texto? ¿me lo puedes explicar? no te enteras de nada, cada vez te pareces más a un antiguo compañero que pasaba mucho por aquí, que ponía en mi boca lo que quería oír aunque no lo dijera en ningún lado…

  23. “De nuevo se lleva el debate a un terreno en el que ser seguidor del toreo equivale a ser facha españolista y ser antitaurino a ser progre, moderno y hasta nacionalista periférico.”

    “He de reconocer que me regocija esta situación.”

  24. Si entiendes el castellano, cosa que ya voy dudando, se trata de reflejar la constatación o descripción de un hecho que acontece tanto en Catalunya como en la Comunidad de Madrid, ya que se ha llevado al terreno político en el seno de un parlamento y en un gobierno de comunidad autónoma usando la fiesta nacional para denostar o afirmar valores identitarios. No han sido pocos los taurinos que afirmaron que el movimiento de las comunidades del PP habían hecho mucho daño a la «fiesta» al vincularla con la derecha más rancia del país e intentar apropiársela para sí. No se si ahora lo entiendes o tengo que explicarlo para teletubbies…

  25. Entiendo perfectamente el castellano y entiendo que estas explicando una situacion y tambien entiendo que tras el punto digas que esa situacion te regocija.

    Pero si vas a insultar como unico argumento mejor lo dejamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.