Se están sumando a ella multitud de periodistas, políticos e intelectuales. El sacrosanto respeto a la libertad de expresión no puede encubrir las mentiras, calumnias e insultos de la COPE y de Jiménez LoSSantos, el talibán de sacristía, contra todo lo que se mueve. Si hace unos pocos días fueron los grupos de base cristianos, Luis del Olmo y los obispos catalanes —que reconocieron a posteriori su impotencia para suavizar a la emisora—, hoy es El Periódico de Catalunya quien le dedica su editorial titulada “la COPE, esa inquisición” cuyo texto os dejo para deleite de muchos y preocupación de otros.

La COPE, esa inquisición
Quienes no vivieron el encono dialéctico que precedió a la guerra civil tienen ahora, a través de la COPE, la oportunidad de escuchar en vivo y en directo el tono de unas soflamas parecidas a las de aquella época. Se debe creer que la COPE no busca un conflicto así, pero desgraciadamente lo parece.
¿Qué hace la COPE? Con frecuencia, insulta y descalifica groseramente a quienes no piensan como ella; le falta al respeto hasta a Rajoy cuando el locutor considera que afloja. Con frecuencia, manipula la verdad; sin ir mas lejos, esta misma semana ha relacionado a Montilla con los crímenes del GAL. Con frecuencia, azuza los peores instintos; sus jocosidades sobre el boicot anticatalán son intolerables. No ejerce la libertad de expresión: escupe. La Iglesia católica está detrás de la COPE. Deja hacer esas cosas y es culpable. Merece un desprecio activo. En este tema refleja las contradicciones que van vaciando los templos y estimula a que la gente se acuerde de la COPE al rellenar la declaración de la renta. Porque desde esta emisora, los obispos ejercen una versión moderna de aquella inquisición que nosotros nunca consideraremos santa, y aplican tormento, ahora mediático, a los presuntos herejes.

Algunos enlaces más sobre el tema:
• La batalla completa de Losantos con del Olmo
• El humor fascista religioso, burla católica de las muertes de inmigrantes en Ceuta y Melilla
• Quien paga a Lossantos

Compartir

26 Comentarios

  1. [… La Iglesia católica está detrás de la COPE. Deja hacer esas cosas y es culpable. Merece un desprecio activo…]

    Caramba y esa frase no es igual que las de Federico, ¿Otro boicot mas..?

    Boicot al Cava
    Boicot a la COPE
    Boicot a las olimpiadas
    !Boicot a los Boicots!

  2. La libertad de expresion es eso, libertad para todos aunque te molesten.

    Eso, si, una calumnia o una injuria se deben pagar en los juzgados.

    Las campañas de artistas y perioditas del regimen me suenan a Franquismo.

  3. Qué panda de demócratas. Hay que tapar la boca al discordante. Si se hiciera al revés sería un atentado antidemocrático. ¿Os imagináis gente pidiendo que cierren la SER por mentirosos? ¿Os imagináis la que se montaría si se pretendiera que Polanco también cumpliera las leyes? Aguantáis poca caña ¿os imagináis programas de TV con el único objetivo de poner a caldo a ZP, del estilo del guiñol o CQC?
    Definitivamente sois mentira.

  4. Una cosa es la libertad de expresión, otra muy diferente es mentir, manipular, encrespar, sembrar odio, insultar a todos los que no pensemos igual…

    Creo que se diferencia bastante

  5. Juas!! EL Periódico, el boletín oficial del Tripartit!!! Me limpio el culo con él, vaya demócratas que estáis hechos… vergüenza os debería dar.

  6. La libertad de expresión no quiere decir que yo pueda llamar terrorista a alguien si no tengo pruebas. Si las tengo debo darselas a la policia y anunciarlo, y si no las tengo tengo que callarme y seguir rascando.
    La libertad de expresión sirve para comunicar ideas, no para promover boicots, hacer declaraciones racistas, hacer apología de la homofobia e insultar directamente.
    Puedo criticar, pero llamar al Secretario General de la ONU “kakofi” Annan, pues es insultante, no propio de la libertad de expresión. Esta bien como broma entre amigos, pero si eres un locutor al que eacucha mucha gente debes tener respeto por las personas, aunque critiques sus ideas y sus actos.
    Pero desde el respeto, sin insultar ni gritar cuando cuando alguien no te da la razón como a un tonto.
    Gente como Federico, Maria Antonia Iglesias, Sopena, Vidal deberían dejar de aparecer en los medios de comunicación, porque son de un sectario que espantan.

  7. Veo que han entrado muchos trolls por aquí. En fin, que la COPE miente, manipula e insulta no es nuevo. Llevan la doctrina del “guerracivilismo” hasta en los tuétanos. Lo mejor es ignorarlos y pasar de ellos. A menos audiencia, menos publicidad. Y cuando pierdan mucho dinero, igual se dan cuenta que ése no es el camino. Son una panda de hooligans, y los hooligans siempre sin minoría.

  8. Quienes están fracturando España son
    –los terroristas
    –los separatistas
    –el gobierno que coopera con ellos.
    Sólo podrán hacerlo si acallan las voces críticas y libres.
    Y a ello se aplican.
    Si rompen las reglas del juego democráticas deben saber que nadie tiene ya obligación de seguirlas.
    Acabo de leer “El asalto final a la República”, de Moa. También entonces buscaban la guerra civil, seguros de que iban a ganar. Les salió el tiro por la culata. Les convenía a todos leer ese libro, por lo menos para tener plena conciencia de hacia dónde empujan a la sociedad.

  9. ¿Les parecería bien a los liberales que cada vez que se miente a Pío Moa se le llame el asesino del martillo? ¿Que cada vez que abra el pico Pedro Jota se haga referencia a sus aficiones anales y a travestirse? ¿Que tras cada declaración de Rajoy se hable de su homosexualidad y de sus noches locas gallegas? Pues eso es lo que hace siempre el talibán de sacristía, se pierde en antecedentes reales o casi siempre inventados para invalidar los argumentos de aquellos que no les gustan. Eso no es periodismo.

    Por suerte en la izquierda hay más clase que todo eso!

  10. Parece que no s menciona a la Iglesia española, gran parte de ella aun instalada en el nacionalcatolicismo de bajo palio, y encima la tenemos que mantener por narices. Ni un euro más para la propaganda politica nada cristiana de la COPE.

  11. Mienten, manipulan, engañan… y cuando lo pones en evidencia lo único que saben hacer es decir Y tu más. Hay locutores de radio y obispos católicos condenados por criminales de guerra en Ruanda, sembraban el odio. Aquí tenemos gloriosos discipulos de ambos.

  12. Como profesionales deben atenerse a un código ético que evidentemente no se cumple, así de sencillo. Los comentarios de estos personajes son un insulto a la inteligencia. Los obispos que están a favor de estos comportamientos demuestran su falta de respeto por la fe que dicen profesar.

  13. Cristianos de base instan a su cúpula a dejar la Conferencia Episcopal
    .
    EL PAÍS – España – 06-11-2005
    .
    Los colectivos católicos de base catalanes van más allá que los obispos. La asociación Església Plural está ultimando una campaña para exigir a los obispos catalanes que abandonen todos los cargos en la Conferencia Episcopal mientras no se rebaje el tono de las críticas que la cadena de la jerarquía eclesiástica hace, en su opinión, a Cataluña. “No es tolerable la difamación y la mentira sistemática con el único objetivo de promover el odio entre pueblos”, dice Josep Torrens, portavoz de Església Plural.
    .
    Los cristianos de base aseguran que la Iglesia católica dedique a la Cope parte de sus ingresos. Un dinero que no sólo procede de la aportación voluntaria de los contribuyentes a través del llamado impuesto religioso, sino también de las dotación presupuestaria del Estado sufragada por toda la ciudadanía sin excepción. La campaña de Església Plural incluirá envíos masivos de correos electrónicos a los obispos.
    .
    El prelado de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, sale al paso de estas críticas asegurando que él tampoco comparte buena parte de los mensajes de la cadena Cope, aunque defiende “el derecho a la discrepancia”.
    .
    Pero concluye: “Hay que corregir el tono de esta emisora y haremos todo lo posible para que así sea”.

  14. El estrambote
    Carlos Fanlo
    F. J. Los Santos
    11.11.2005
    .
    Eres, Federico, un mentiroso abyecto.Hasta lo del domingo te soporté con ira contenida. Pero que digas que Adolfo Suárez «era medio analfabeto» no te lo aguanto.
    .
    Tu lengua viperina y envenenada de odios acumulados se atreve a insultar a un pobre hombre enfermo que tanto hizo por España. Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna.
    .
    De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él. Eres un mendaz ruin palafrenero de los poderosos que tuvo la indecencia de calificar como de «cocodrilo» las lágrimas contenidas de Pilar Manjón, a quien acababan de asesinar a un hijo. Eres la escoria de un periodismo provocador y cainita. Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo.
    .
    Como en las presuntas injurias no se da la exceptio veritatis que se aplica a las calumnias, probablemente me condenarán. Si te hubiera llamado ladrón y lo fueras, nada me sucedería por ser cierto: lo que yo he dicho también lo es, pero a un «hijo de puta» si se lo espetas, te condenan, aunque su madre sea la peripatética más famosa del país. Cosas de una España plural a la que tú, en el fondo, rastreramente, desprecias.

  15. Losantos se defiende
    Los obispos catalanes, “que cambien de dial”

    LAURA G. PUEBLA

    Federico Jiménez Losantos retó ayer a la audiencia y a los obispos catalanes a que le señalarán las frases concretas en las que la COPE había insultado al pueblo catalán. El periodista responde de esta manera a las palabras del obispo de Girona en las que acusaba a la emisora de “denigrar al pueblo de Cataluña”.

    El miércoles, el obispo de Girona, Carles Soler Perdigó, hizo público un comunicado en el que, además de acusar a la COPE de “denigrar al pueblo de Cataluña”, dijo que la forma de actuar de la cadena de los obispos “hace perder credibilidad a la Iglesia”. En el comunicado se añade que la COPE, en lugar de “sembrar la buena noticia del Evangelio”, descalifica sistemáticamente a los políticos que no están de acuerdo con sus opiniones, “llegando a insultar e injuriar”.

    Ayer, las palabras del obispo protagonizaron el editorial que hace Jiménez Losantos en el programa La Mañana. “Si les molesta la COPE que cambien de dial, no hay siete emisoras catalanas pues que las oigan y nos dejen en paz”, sentenció. Asimismo, el locutor preguntó que “cuándo y dónde ha denigrado la COPE al pueblo de Cataluña. Quiero que me digan frases concretas”.

    Losantos, contra Cataluña
    El periodista ha descalificado en muchos de sus programas a Cataluña, su pueblo y sus dirigentes. En una de sus intervenciones señaló “el Gobierno español sólo habla con terroristas homosexuales y catalanes, a ver cuándo se decide hablar con la gente normal”. La frase forma parte del libro “Las salidas de tono de la COPE”, escrito por el periodista Álvaro Vioque.

    Asimismo, desde el programa de Losantos se ha instado al boicot a los productos catalanes. Hace unas semanas, cuando el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy visitó Cataluña para apoyar a los empresarios, señaló: “Rajoy hace lo que tiene que hacer. No obstante, está bien que recordemos a los empresarios que si no son capaces de defender su negocios que no esperen que los políticos los defiendan a ellos”. Y acaba diciendo al “señor Freixenet” que “va a vender muchas burbujas donde yo les diga, pero en mi casa no”.

  16. http://www.forumlibertas.com/La Firma

    15/11/2005
    Àngel Miret i Serra
    La COPE no respeta a los católicos

    Claro está, los límites democráticos en el ejercicio de la libertad de expresión se encuentran exclusivamente en la ley. Evidentemente. No pretendo, pues, pedir que se retire la licencia administrativa a ninguna emisora.

    Menos aún a la COPE en la que tiene intereses la Conferencia Episcopal Española, es decir la Iglesia a la que pertenecemos y con la que nos sentimos vinculados espiritualmente. Esta no es la cuestión objeto de debate. Si los contenidos y las formas de la COPE fueran los de una empresa privada cualquiera nada podríamos objetar: con no sintonizarla o girar el dial habría bastante. Para lo demás, ahí están los juzgados cuando corresponda.

    El problema en cuanto a los contenidos de la COPE es el siguiente: un medio de comunicación de la Iglesia no puede inclinarse tan abiertamente por una determinada opción política, por más legítima que ésta sea, porque los católicos tenemos opciones y visiones plurales sobre las cuestiones sociales y políticas. Para constatarlo, basta con observar, por ejemplo, las profundas diferencias que la Conferencia Episcopal Tarraconense, junto con obispos y autoridades religiosas catalanas, mantienen con otros obispos españoles sobre el debate suscitado a partir de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Lo mismo puede ocurrir con otras muchas cuestiones políticas de menor impacto mediático pero igualmente trascendentes: ¿Debe suprimirse el impuesto de sucesiones? ¿Cuál es la política que sobre el problema de la vivienda deben mantener las administraciones públicas? ¿Qué presupuesto deben tener las políticas de integración de los inmigrantes? Y así hasta el infinito.

    Si esto es así, no parece justo que un medio de comunicación católico, con la excepción de aquellas cuestiones en las que el magisterio de la Iglesia es diáfano como lo son la defensa de la vida desde su concepción, de los oprimidos, presos y marginados, de la libertad de los padres para escoger libremente la educación de sus hijos, la lucha por la erradicación de la pobreza, la defensa y promoción de los derechos humanos, etc. se convierta en fiel aliado de un partido político desde su vertiente, además, más radical e intolerante.

    Pero hay otras cuestiones: El amparo de la Iglesia sólo lo utiliza cuando conviene a estos mismos idearios políticos. Así, cuando el Papa Juan Pablo II condenó sin ambages la invasión y la guerra de Irak, la emisora siguió apoyando no sólo el conflicto sino la participación en él de tropas españolas. O cuando reiteradamente se refiere a la inmigración de forma absolutamente contraria a los postulados de la Iglesia que mantiene, como no podría ser de otra forma a la luz de los Evangelios, una posición de respeto, acogida y ayuda a este colectivo. Y, en fin, qué decir de los groseros ataques al Sr. Duran Lleida por parte del Sr. Jiménez Losantos?

    En cuanto a las formas, para la defensa de cualquier idea no puede utilizarse la descalificación permanente del adversario, el insulto personal con todos aquellos que no comparten íntegramente las tesis de los conductores de los distintos programas, el odio hacia las personas que discrepan, la mentira y la difamación. Este no es el estilo de la Iglesia de Cristo.

    La utilización de un medio de comunicación de la Iglesia para fines partidistas supone un escándalo que muchos católicos no podemos tolerar por más tiempo.

    Solicito pues a la Conferencia Episcopal Española, desde mi compromiso como militante católico, que el Sr. Jiménez Losantos y otros tertulianos de la COPE no continúen en esta emisora, que debe ser de todos los católicos. También de los que nos sentimos avergonzados de la línea seguida hasta ahora.

    Desde la fraternidad que comporta la fe compartida pido que dejen de apropiarse del mensaje de Jesús y de la Iglesia de la que dicen ser miembros para defender sus intereses personales. Ruego que relean la buenaventuraza que proclama ”Felices los que esfuerzan por la paz, porque serán nombrados hijos de Dios”

  17. Boicot a la COPE y a sus anunciantes: El Corte Ingles, Legalitas, Banesto, Campsa, Planeta, Caja Madrid, Cazadoras Hamilton, Viceroy, Movistar, Acesol, Nordic Mist, CEAC, Amena…

  18. lo del Corte Inglés es muy jevi, hace verdadera propaganda del Pío Moa, César Vidal y demás panda de franquistas en las mejores mesas de libros de las tiendas, fuego me dan ganas de meterle cada vez que las veo

  19. Cuanta panda de hijos de puta fascistas vienen aqui a defender a la COPE con el típico victimismo de la cadena acosada por todos…

    No sois mas que mierda disfrazada.

  20. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.html

    COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista

    La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen “boicot activo” por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas.

    […]En el apartado de “vinos y licores” marcan los productos que no deben ir a la cesta de la compra comprometida con la lengua catalana y, por ejmplo, piden el boicot contra Codorniu, pero no para toda la gama de sus productos; exceptúan la botella Anna de Codorniu, un cava de la marca que, por lo que parece, sí etiqueta en catalán y no merece estar entre los boicoteados.[…]

    Rayos, truenos y centellas.
    No me digan que DESDE catalonia se PIDE boicot contra PRODUCTOS CATALANES ( por no etiquetado en catalán ).
    Nada, nada, será una impresión errónea mía, porque cómo iban a estar algunos abriendo la boquita de piñón “clamando” contra el supuesto boicot desde el resto de España

    ( ¿y no será que al Sr. de Mérida que va al super se le puede apetecer comprar el excelente cava de Almendralejo en lugar de cava catalán ¿o tiene que “boicotear” al de Almendralejo y comprar catalán? Y lo mismo al Logroñés con el cava riojano, al valenciano con el de Requena, al aragonés con el de Zaragoza, etc. )

    cuando al parecer se hace DESDE la propia CATALUÑA CONTRA PRODUCTOS CATALANES por razón del etiquetado.

    chunguillo ¿eh?

  21. Creo que nadie está en poder de la razón, y que hay que defender la libertad de expresión ;y creo que la cope representa la opinión de un gran número de personas , que tambien respetamos a todos los medios.
    La COPE no merece ningún boicot es un gran medio de comunicación

  22. Libertad de expresión no es libertad de difamación, de manipulación, de intoxicación. Losantos lleva ya varias condenas y le esperan unas cuantas más, por mucho que sea un hooligan del odio de la extrema derecha española, un sicario de la palabra, debería ser inhabilitado para ejercer una profesión que, sin duda, desmerece cada vez que habla

  23. Otra ‘puñalada’ de Esquerra Republicana a Madrid 2016

    http://www.defensacentral.com/otros_deportes/21708/Esquerra-Republicana-no-apoya-Madrid-2016

    Hay que leerlo muchas veces para creerse la última del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana. Resulta que dicho partido ha declarado esta tarde que le haría mucha ilusión que Barcelona fuera subsede olímpica en 2016, pero que no apoya a Madrid en su candidatura para celebrar los JJ.OO. de dicho año. Vamos, otro ‘gran detalle’ de este penoso partido político que ha vuelto a mostrar su ‘tolerancia y democracia’.

    La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica. En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que “no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede” de fútbol.

    Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará. En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger las Olimpiadas de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España.

Deja un comentario