Poco a poco se están dando los pasos para acabar con el sistema público de pensiones. De nuevo estamos en estos días en otro ataque más, esta vez procedente de un gobierno que se dice socialista. El mantra que se repite sin cesar es justo todo lo contrario, son medidas necesarias para garantizar la pervivencia del sistema y, en lo básico, tanto PSOE como PP están de acuerdo. Sin embargo, desde mi ignorancia en estos temas, pero echando un vistazo al estado de la cuestión, nada está más lejos de la realidad. En cualquier caso, todo indica que se trata de una nueva etapa del rescate bancario con fondos de los ahorradores que no se atreven a consumir y el inestimable apoyo del estado que garantiza desgravaciones fiscales permanentes que constituyen el único atractivo real de los planes privados.

En mi empresa, como en tantas otras, los fondos sociales han sido derivados en buena parte hacia un plan de pensiones. A pesar de que sólo existe una pequeña parte variable, en los últimos años no ha parado de perder y perder valor. En tiempos de bonanza económica la cosa tampoco pinta mucho mejor. Hay multitud de productos financieros sin riesgo que proporcionan mucha más rentabilidad pero que, por el contrario, no están incentivados por el estado.

Se trata, pues, de quitarle dinero al contribuyente para entregárselo a los bancos con la connivencia del estado y los partidos mayoritarios que los sustentan. Y como siempre, el factor miedo es fundamental. No paran de vendernos que el sistema colapsará en unos años aduciendo fundamentalmente el factor envejecimiento de la población, lo que provoca inquietud entre la masa trabajadora que ya mira a la edad de jubilación como algo no tan lejano. ¿Cómo han hecho los cálculos? Ahí está el quid de la cuestión, en un mundo cada vez más globalizado, la movilidad de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de las fronteras, es un factor a tener en cuenta. No hay más que ver lo sucedido en años pasados en nuestro país, para darse cuenta de que la inmigración es un factor corrector de primera magnitud que es necesario considerar. Pero aún hay más, si los números se hacen con el PIB de ahora, es obvio que las cuentas no saldrán jamás. Incluso en años aciagos como estos, el PIB sube ligeramente y en decenas de años es de suponer que habremos salido de la crisis y los crecimientos serán sostenidos por encima del 3 o 4%.

Pero en el caso de que no hubiese dinero para sostener de manera autónoma el sistema público de pensiones, ¿dónde está escrito que no puedan destinarse fondos de los presupuestos generales para complementar un supuesto déficit?

Compartir

23 Comentarios

  1. Esto me ha llegado de un colega de Izquierda Unida:

    Ante la reforma de las pensiones
    NO SEAS INOCENTE
    El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

    Dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
    No es cierto. España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

    Dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
    No es cierto. Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

    Dice que el gasto en pensiones es muy alto.
    No es cierto. En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy
    hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

    Dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
    No es cierto. La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

    Dice que defiende el sistema público de pensiones.
    No es cierto. Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

    Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.
    Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.
    NO SEAS INOCENTE

  2. juanlu, mezque y demas mala junta;feliz año para todos.aca a las jubilaciones privadas se las llamaban afjp,administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones,q resulto una colosal estafa de los bancos al estado y por supuesto al sistema publico de reparto.del periodo 1995 al 2005 se habran jubilado 10 personas y lo mas gracioso es q si vos aportabas 100 pesos y caia la bolsa de tokio un 10 porciento,vos perdias el mismo porcentaje…..esto es negocio de banqueros,no una solucion para los jubilados .

  3. Felicidades compas.
    Pues eso que cuentas es lo que están haciendo con los dineros de los trabajadores y los fondos sociales de los convenios colectivos. El timo de la estampita….

  4. ¿Preguntas que “dónde está escrito que no puedan destinarse fondos de los presupuestos generales para complementar un supuesto déficit”?. La respuesta es muy sencilla: en el llamado “Pacto de Toledo”, suscrito por la mayoría de los Partidos (sí, aunque parezca mentira, también por IU) y que recibió la irresponsable bendición de CCOO y UGT, siendo presentado como “la panacea” que garantizaría el futuro de las Pensiones Públicas, y Pacto en el que, por primera vez en la Historia, vinculaba el sostenimiento, la extensión y la cuantía del sistema de Pensiones a su capacidad de autofinanciación (mediante las Cuotas sociales destinadas a tal fin), descartando la obligación del Estado de complementar tales gastos con cargo a otras partidas presupuestarias, en el supuesto de que “la hucha” se quedara vacía.

    Esto es lo que hubo y lo que hay: que cada cual aguante su cuota parte de responsabilidad. A la clase trabajadora sólo nos queda luchar para romper con la repugnante filosofía del Pacto de Toledo, y obligar a rectificar ese histórico paso atrás en nuestros derechos sociales básicos.

  5. La sostenibilidad. Además de como señala el autor, pasa por rescatar parte de los imparables beneficios empresariales y bursátiles que con tanto cinismo nos propagandan

  6. Perdona Agustín. En tiempos de Julio Anguita, cuando se firmó el Pacto de Toledo, en el seno de la izquierda hubo un profundo debate sobre el tema, y la Presidencia de IU votó No al Pacto de Toledo. No sé de donde has sacado que IU lo apoyó…

  7. LLevo varios años trabajando sobre ese tema y he incluido en mi blog una sección sobre seguridad social. A pesar de que el blog está escrito en catalán, cada post incluye un enlace donde se encuentra la traducción del cntenido en castellano. Este es el enlace de la sección sobre seguridad social:

    La Seguridad Social

  8. Hola Juanlu, MEzque, Chaparro, Mikel, Dani y demás asiduos a este blog. La verdad es que me ha sorprendido todo el tema de las desgravaciones a las pensiones privadas porque aun sabiéndolo no lo había relacionado con este debate de las pensiones. Nacho Escolar ha escrito un artículo breve pero muy interesante sobre el tema que os enlazo. UN dato muy interesante que aporta Escolar, el ahorro por la congelación de pensiones para el gobierno es menor que la cuantía de las desgravaciones fiscales a las pensiones privadas ¡¡Alucinante!!

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/%C2%BFy-las-pensiones-privadas.html

    Todo va en la misma dirección. No gobierna el PSOE, gobierna Merkel y sus “mercados”, ya lo sabemos

    Me gustaría que aclararáis el tema del apoyo de IU a lo del Pacto de Toledo, Agustín y Elis, alguien debe estar equivocado

  9. Yo creo que Agustin es quien esta en lo cierto.
    En el 1995 el pacto de Toledo fue aprobado con todos los votos a favor salvo 1 rechazo y 2 abstenciones, que si no me equivoco eran del Bloque Nacionalista Galego(BNG) y alguien mas que ahora no recuerdo. Pero IU no porque tenia 17 escaños, asi que no dan las cuentas. Además CCOO y UGT estuvieron de acuerdo con el pacto de Toledo y si influyeron en el voto de IU.
    En 2003 hubo una revision del pacto. Que fue aprobada con todos los votos a favor salvo 2 abstenciones, las del BNG. IU nuevamente votó a favor.
    y el otro dia en nueva revisión si votaron en contra IU, ICV, ERC y BNG.
    Yo entiendo que IU se haya podido equivocar. Lo bueno es que esta rectificando, estaria bien que el psoe tambien rectificase y tirase esa mierda de pacto a la basura para ofrecernos algo mejor a los trabajadores de verdad.
    Saludos!

  10. 😉
    El problema, mejor dicho la realidad, que tenemos encima de la mesa va más allá de las pensiones o el resto de recortes que vamos a sufrir si o si. Integrados en la UE, sin política monetaria y una actividad legislativa condicionada por el engendro europeo. El margen de maniobra es muy pequeño por no decir inexistente. Los agentes sociales al menos los que trincan del Estado cumplen una fucnción de mamporreros, marcando los tiempo y garantizandose su pan y privilegios de casta. Los medios de comunicación hacen el resto y a diario hablan de la necesidad de estas y otras medidas que van a venir. Todo el gasto social depende de unos ingresos via impuestos directos o indirectos y a su vez de una actividad económica ya globalizada. En otras palabras nos han sentado en una mesa para jugar una partida de ajedrez ya empezada donde nos hacen jaque mate en tres jugadas. Esta es la realidad por más que nos joda, ahora bien la historia esta por escribir…

  11. hola luis,si tengo q decir algo sobre las jubilaciones privadas , solo puedo decirte q son un espantoso fracaso , q va a terminar hundiendo aun mas al estado.la banca nunca terminara de desfinanciarse,no importa lo q hagan , los estados si.lo cual demuestra ,lamentablemente, la compliicidad y dependencia de los estados con los banqueros .cuidado…….

  12. Primeras iniciativas para exigir bajar el sueldo a los políticos más conocidos como golfos, sinverguenzas y alimañas a traves de “caralibro” y concentración en Ferraz el día 15 a las 12 horas. De forma pacifica, pero hay que acorralar a las ratas…

  13. Al señor Chaparro seguro que recuerda estos hechos 🙁

    http://www.youtube.com/watch?v=34QrDbhkD18&feature=player_embedded#!

    Seis tiros por denunciar un saqueo similar al que esta sufriendo España. Mientras estos delincuentes que se arratran en el Parlamento aplican el Estado de Alarma con dos cojones o dos tetas se largan de vacaciones…jajajaja La golfa se Soraya se parte la nariz esquiando 🙂

    Artículo 116.5 de la Constitución Española:

    El funcionamiento del Congreso, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de los estados de alarma, de excepción y de sitio.

  14. mezque,españa no deberia cometer las mismas pelotudeces q argentina ….q pueden desembocar en tragedias sociales.si el estado vigila al pueblo,el pueblo debe vigilar al estado …..

  15. La iniciativa de Ferraz como cabia esperar pura propaganda pepera, salte tu para ponerme yo. Sobre la iniciativa de recoger firmas para bajar el sueldo a los golfos no he encontrado nada sospechoso…

  16. Hola compas, vuelvo a la carga tras unos días de descanso. Es curioso pero este articulillo sin pretensiones lo han pillado en Rebelión, Izquierda Sindical de Canarias, Unidad Cívica por la República, Foro Comunista, Cesantes y Jubilados, Que Paguen Ellos, Twitter, Menéame, Foro Social de Jaén, Asturbulla, Trabajadores por la Huelga General, etc, etc., se nota que el personal está sensible y calentito con estos temas…

  17. 🙂

    Al parecer han saltado las alarmas en el sistema financiero por la bajada de ingresos en los sistemas de estafa o planes de pensiones, irónico la preocupación de estos delincuentes socieles. Por otro lado el fondo de reserva de la SS esta invertido en deuda Españala y ole… ¿ quién habrá sido el genio ?. Teniendo en cuenta que tendremos que refinanciarnos ( a eso le llaman rescate ) con quitas considerables, el genio que invirtió en deuda nos puede crear otro nuevo “bujero”… Parece que a Portugal lellega la hora ( finales de febrero inicios de marzo ) y tenemos un buen bocado de su deuda. ¿ Qué ? ¿ alguién piensa ir a votar a las Europeas ?…jajajaja ¿ es posible saber a que se dedican los Eurogolfos a parte de trincar 12.000 € al mes ?.
    En fin, buena semana…

  18. Por cierto en estos momentos los hijos de puta de CCOO y UGT, otro nombre no tienen, están negociando nuestras pensiones ¿ Se puede saber quien ha autorizado a esta cuadrila de delincuentes a negociar en nuestro nombre ?. Para partiles la cara…

  19. “¿ Se puede saber quien ha autorizado a esta cuadrila de delincuentes a negociar en nuestro nombre ?”.mezque,son los afiliados a esas centrales….creo q esta en manos de esos afiliados resolver el tema y poner en caja a sus traidores dirigentes….me extraña q un muchacho como vos, q sabe bien del nido de ratas q es la burocracia sindical no lo sepa.

  20. Era una pregunta retórica 🙂 Me apetecia llamarles hijos de puta:

    1º Por traicionar al sindicalismo historico.

    2º No merecen ni el aire que respirar.

Deja un comentario