Hamas arrasa en las legislativas palestinas

21
250

Los palestinos prefieren morir de pie

A falta de conformación oficial, Hamas ha obtenido la mayoría absoluta del parlamento palestino de Ramala. No era previsible tan abultada diferencia (76-43), pero era casi seguro que tuviesen que entrar en el gobierno de Fatah aún a pesar de la oposición de occidente. La noticia ha sacudido muchas cancillerías y ha sorprendido a muchas personas, que no pueden entender cómo el pueblo palestino ha podido optar por un grupo terrorista que no puede sino obstruir el proceso de paz y la consecución del anhelado estado.

Varios son los motivos que han llevado a Hamas a lograr el gobierno de Palestina:

· La desaparición de la figura carismática de Arafat, auténtico líder de toda su nación, sin cuyo concurso no existiría ni siquiera la causa palestina.

· Hamas es para los ciudadanos de Gaza y Cisjordania una especie de estado paralelo que construye escuelas, hospitales e impulsa numerosas obras sociales. Hace pocos días pudimos observar cómo se celebraba una boda colectiva gracias a las donaciones de la organización.

· Su brutal y terrorista brazo armado, lejos de suponer un problema ético, es visto como un ejército de valientes. Entre otras cosas se atribuyen a las acciones armadas el plan de desconexión de Gaza, una victoria frente al sionismo.

· Israel ha congelado unilateralmente el proceso de paz durante el último lustro. Si tras la muerte (o asesinato) de Arafat hubiese cumplido su palabra de iniciar negociaciones con ciertos resultados positivos para la vida de los palestinos, Hamas nunca hubiera ganado las elecciones. La gente está harta de no tener futuro. Y desde luego no quiere negociar la ocupación, sino su liberación.

· La ANP se ha visto salpicada en multitud de escándalos de corrupción, en cambio, los teócratas son vistos como gente humilde que no tienen ambiciones económicas.

· Israel apoyó la creación y consolidación de Hamas para hacer frente al fortalecimiento de Fatah y la OLP. La historia es la misma que en Afganistán, en Chechenia… EEUU y sus aliados usaron siempre a los islamistas en su beneficio, la mayoría de sus líderes han sido literalmente fabricados por la CIA y sus satélites, entrenados, financiados y utilizados en su beneficio.

· Israel se ha ocupado sistemáticamente de destruir a la ANP. Cuando la Yihad o el Hamas atacaban al estado hebreo, su ejército respondía destruyendo infraestructuras de gobierno, oficinas, comisarías, aeropuertos, hospitales… del incipiente estado palestino. Así las cosas, puede ser hasta lógico que emergiese un contrapoder alejado de la oficialidad, vista como entregada y resignada a gestionar la ocupación eternamente.

Pero todo esto que antecede puede explicar lo que ha pasado, el terremoto político y mediático de hoy, pero ¿qué deparará el futuro?. Una cosa es segura, la situación es imposible que vaya a peor. No hay proceso de paz, no hay esperanza de mejora, el muro del apartheid va a consolidar de por vida la ocupación ilegal. Quizá la radicalización del voto palestino abra los ojos a la comunidad internacional y se de cuenta de que la situación es insostenible por más tiempo y fuerce un proceso de paz justo y acorde con la legalidad internacional. Quizá Hamas al asumir la responsabilidad de gobierno abandone la actividad terrorista contra civiles palestinos y reconozca el derecho a existir de Israel en fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Quizá una coalición entre Kadima y los laboristas impulse las estancadas relaciones entre ambos pueblos y se acerque un acuerdo definitivo que ponga fin a los enfrentamientos, a los asentamientos ilegales, al muro de la vergüenza y a decenios de humillación. Probablemente sea un ingenuo, pero como decimos por aquí abajo, ojalá no me equivoque. O como dicen en aquellos lares, insha allah.