Suleiman: Egipto no está preparado para la democracia

9
637

Este es el angelito escogido por EEUU e Israel para pilotar la vuelta de Egipto a un régimen democrático. Alguien que no cree en la democracia y que ha manifestado que no va a levantar el estado de excepción con el que han gobernado al país en los últimos 30 años a golpe de culata de escopeta. Incluso su homólogo gringo Joe Biden ha tenido que reprenderle porque con este tipo de declaraciones es muy difícil fabricar un presidente con marchamo democrático y presentarlo como la salida a una dictadura frente a una población que nada se cree de estos individuos a los que, hasta hoy, solo les han arrancado vagas promesas sin concretar en cuanto a alcance y sin fecha de cumplimiento. Por eso las calles de Egipto se han vuelto a llenar como nunca y han demostrado que no se van a rendir con unas pocas migajas.

Veamos quién este tipejo siniestro. Esto decía ayer la web de DemocracyNow!:

Cables de WikiLeaks revelan prolongado respaldo israelí a Vicepresidente egipcio

Cables recientemente divulgados por WikiLeaks revelan que funcionarios israelíes deseaban desde hace mucho que el recientemente designado Vicepresidente egipcio Omar Suleiman finalmente sucediera a Hosni Mubarak como presidente del país. En un cable de agosto de 2008, un diplomático estadounidense decía: «no hay dudas de que Israel está más cómodo con la perspectiva de Omar Suleiman». El cable revela que los delegados de Suleiman mantuvieron conversaciones con funcionarios militares israelíes varias veces por día a través de un “teléfono rojo». En el cable también se afirma que Suleiman quería que se «aislara» a Hamas y que pensaba que Gaza «debía pasar hambre pero no en grado extremo». El gobierno de Barack Obama ya aceptó a su aliado de larga data. Suleiman desempeñó un papel fundamental en el programa de detenciones extraordinarias de prisioneros de Estados Unidos. Asimismo, en la década de 1980 recibió entrenamiento en la escuela y centro de guerra especial John F. Kennedy, en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Aquí tenéis el cable completo: http://wikileaks.ch/cable/2008/08/08TELAVIV1984.html

Suleiman se convirtió en el jefe de la inteligencia egipcia en 1993, aunque su cargo no se hizo público hasta el 2000, pues hasta entonces siempre habían permanecido en secreto. Fue una pieza clave en los diálogos interpalestino y en algunas conversaciones de «paz» entre estos e Israel aunque es más que conocido que el rol de Egipto en el conflicto ha sido jugar en favor de Israel y de Fatah cuando se trataba de machacar a Hamas o hacer pasar hambre a la gente de Gaza. Llegó a estar considerado como uno de los jefes de espionaje más importantes del mundo y el más poderoso de todo Oriente Medio.

Está claro que la «gran esperanza» para Egipto sólo es un agente de la CIA al servicio de intereses bastardos y exógenos al país. Habría que facturarlo en el mismo avión que Mubarak una vez que se le hayan confiscado todos sus bienes porque es mas que probable que hayan estado robando del erario público durante años hasta el punto de presuponerse que el rais egipcio es una de las personas más ricas de todo el planeta (administrando a un país pobre, lo que tiene más delito), por lo que su pupilo Suleiman el magnífico seguramente no ha debido quedarse muy atrás.