Arabia Saudí prohíbe el voto a las mujeres

8
224

vote woman saudi arab

La modélica democracia saudí, en un ejemplo de apertura al mundo libre, ha decidido celebrar las segundas elecciones municipales de su historia. Hasta ahí todo normal. La medida puede encuadrarse dentro de la respuesta a los cambios que muchas sociedades árabes están demandando para abandonar las seculares dictaduras que determinadas familias habían impuesto con la inestimable ayuda occidental. No podemos olvidar, aunque muchos lo intentan, que este mismo viernes hubo protestas populares al grito de “Abajo los Khalifas, abajo Israel, abajo el Wahabismo“.

Sin embargo, las anunciadas elecciones municipales cuentan con una curiosa particularidad, como ya sucedió en 2005, las mujeres no podrán votar. Como decía un responsable gubernamental, Arabia Saudí no está preparada para la participación de las mujeres. Ayer se abrió oficialmente el proceso de registro para las votaciones y Twitter echaba humo, grupos de mujeres organizadas estaban acudiendo a las oficinas electorales para tratar de inscribirse y, aunque mayoritariamente les fue denegado el derecho al voto, parece que algunas lo consiguieron aún en contra de las directrices generales dictadas por la monarquía absolutista de los al Saud.

Curiosamente, en nuestros medios libres de comunicación, apenas si se menciona el caso. De nuevo queda patente cómo se le permite a nuestro hijo de puta lo que, ni por asomo, se considera admisible para nuestros enemigos o para nuestras democracias de pacotilla.