Al-Jazeera manipula

Bombazo informativo de los que hacen época. Ayer Wadah Khanfar, director general de Al-Jazeera presentó su dimisión irrevocable tras conocerse que, desde 2005, EEUU ha estado manipulando las informaciones de la cadena. Como informamos recientemente en los biTs, un cable de Wikileaks puso de manifiesto que la cadena árabe había modificado las informaciones por las presiones del gobierno norteamericano. Khanfar estuvo desde entonces en permanente contacto con las Agencias de Inteligencia de la Defensa de EEUU, quienes estarían controlando las noticias de la cadena hasta nuestros días. Por eso ha decidido marcharse.

No era de extrañar, no hace mucho Hillary Clinton osaba alabar en público a la cadena anteriormente considerada como hostil a Washington y ello no se debía a un cambio de mentalidad de la representante del sionismo en el gobierno de Obama sino a un cambio en la línea de la cadena, ya absolutamente domesticada por el imperio. Posteriormente, con las invenciones sobre Libia y luego con Siria, con montajes espectaculares usando actores y escenarios para vender noticias falsas, Al-Jazeera alcanzó su momento cumbre como pieza fundamental del ejército norteamericano para generar los consensos necesarios para las nuevas aventuras imperiales.

Ahora que se ha destapado públicamente la subordinación a los intereses de EEUU, Wadah Khanfar no ha tenido más remedio que dimitir. Sin embargo, no es de esperar que ello suponga un cambio de rumbo; la abducción de toda una cadena, símbolo y referente del mundo árabe libre, no es cosa de un solo individuo. Todo seguirá igual aunque, al menos, para mucha gente, la Al-Jazeera nunca será vista con los mismos ojos.