Una Guerra Inmobiliaria

3
263

Hace varios días, Haaretz publicó un revelador artículo de Gideon Levy sobre las verdaderas causas y soluciones a la guerra contra Palestina y Líbano. He estado esperando a que Rebelión, Palestina Resiste o cualquier otra web lo tradujese al castellano, pero como pasan los días y no consigo encontrarlo, me he puesto manos a la obra. No soy traductor ni nada que se le parezca, por lo que puede haber algún error de apreciación. No obstante, espero haber sabido captar y transmitir la esencia de las palabras de Gideon, luchador incansable contra la ocupación y articulista y colaborador del diario progresista de Israel, Haaretz. Lo considero de lectura obligatoria, por eso si alguien encuentra una traducción mejor, rogaría me la enviase para subirla a los Bits.

Gracias, Juanlu González

____________

Esta desgraciada guerra de Líbano, que se está haciendo más y más complicada sin ninguna razón, nació de la avaricia de Israel por la tierra. No es que Israel esté luchando para conquistar más tierras, en absoluto, pero finalizando la ocupación podría haber prevenido esta guerra innecesaria. Si Israel hubiera devuelto los Altos del Golán y firmado la paz con Siria de manera oportuna, esta guerra posiblemente no hubiera explotado.

La paz con Siria habría garantizado la paz con Líbano y la paz con ambos habría evitado que Hezbollah se fortaleciera en la frontera norte de Israel. La paz con Siria habría aislado a Irán, verdadero y peligroso enemigo de Israel, y habría cortado a Hezbollah uno de las dos fuentes de dinero y armamento. Es así de simple, por eso es eliminado del pensamiento convencional israelí, destinado a lavar cerebros.

Por muchos años, Israel ha emprendido una guerra contra los palestinos con el motivo principal del mantenimiento de los territorios ocupados. Si no fuera para establecerse en ellos Israel hace mucho tiempo que se habría retirado de los territorios ocupados y el motivo de sus luchas habría sido significativamente neutralizado. No es que la no ocupación de Israel lo hubiera vuelto querido en el mundo árabe, pero los fuegos destructivos hacia Israel habrían disminuido perceptiblemente y los que continuasen luchando contra Israel se encontrarían aislados.

La guerra contra los palestinos es por lo tanto inequívocamente una guerra territorial, una guerra para los asentamientos. Es decir en Cisjordania y el Gaza, mataron y están matando a la gente por nuestra avaricia por la tierra. De Golda Meir a Ehud Olmert, la mentira ha sostenido que la guerra con los palestinos es existencial para la supervivencia e impuesta a Israel cuando es realmente una guerra inmobiliaria, un dunam tras otro, que no pertenece a nosotros.

La situación es diferente con Siria. Por 33 años, los sirios trataron militarmente recuperar sus tierras ocupadas. Israel puede aprobar una docena de leyes para anexionarse los Altos del Golan, pero el territorio ocupado permanece ocupado. Durante esas tres décadas, la visión que prevalecía en Israel era que no había necesidad de la paz con Siria: Los sirios habían permanecido parados de todos modos, así que ¿para qué devolverles el Golan?

Éste es el mismo peligroso y absurdo pensamiento que caracterizó los primeros 20 años de la ocupación de Cisjordania y del Gaza. Los palestinos permanecían inactivos, rendidos bajo la bota de la ocupación israelí, y no sucedía nada para que pensáramos en devolverles su territorio.

En lugar de ello, Israel construyó los asentamientos. Solamente cuando los palestinos despertaron y se dieron cuenta de que iban a perder sus tierras para siempre ellos comienzan una campaña violenta; y solamente después de que la sangre fuera derramada, Israel despertó de sus sueños y se dieron cuenta de que no podría mantenerse sobre todos los territorios para siempre. Así, con deplorable retraso y tras años de matanzas, llegó el reconocimiento de la OLP, los acuerdos de Oslo, la desconexión y la convergencia fueron llevados a cabo —todas ellas soluciones parciales y falsas destinadas a posponer el final de la ocupación.

No necesitamos eso con los sirios -después de todo, se mantuvieron tranquilos todos estos años. Ahora viene la guerra en Líbano y prueba que todo era un error. Aunque los sirios se mantuvieran en la retaguardia, el peligro en esa dirección no fue eliminado y la ilusión de que el Golan permanecería por siempre en manos israelíes, sin pagar un precio por la ocupación, ahora nos está estallando en la cara.

Pero la guerra actual podría todavía resultar ser solamente un aperitivo para las guerras que vendrán, que serán mucho más peligrosas. El dicho que el tiempo está de nuestro lado es otro ilusión. El mundo árabe y musulmán se ha armado en todo este tiempo, y el peligro de armas nucleares y de misiles de largo alcance está asomando ya sobre nuestras cabezas. La única respuesta a eso es la neutralización máxima de los puntos de explosión, antes de que llegue la bomba. Pero Israel ha elegido cerrar los ojos y construir su futuro en una tranquilidad horrorosamente temporal, o basada en cada vez más operaciones de guerra.

En el momento en que el territorio está perdiendo su importancia militar debido al desarrollo de nuevas tecnologías de combate, Israel está utilizando excusas de seguridad para permanecer en los territorios. El anterior primer ministro, Ehud Barak, perdió criminalmente la oportunidad de firmar un tratado de la paz con Siria después de que consiguiera el enfriamiento de las hostilidades como han manifestado testigos, y se retiraron a última hora. Así es como funcionamos. Cuándo el otro lado está tranquilo, ¿para que devolverles los territorio?. Y cuando van a la guerra, “no hay nadie con quien hablar,” y ciertamente no lo hay mientras que estamos “bajo el fuego.”

Mientras que estamos preparados para subirnos a cualquier carro de guerra, como en estos tiempos, sin fin proclamamos la necesidad de vuelta a las negociaciones de paz. Ahora, cuando Siria, presionada por los E.E.U.U., desea desesperadamente volver a la “familia de naciones,” es también un momento excelente para intentar hacer las paces — aunque hay los que dicen que ahora no es el tiempo. ¿Qué dirán los americanos? Ellos, después de todo, están contra cualquier trato con Bashar Assad miembro “del eje del mal.” ?
Así pues, es otra excusa más para despreciar otra oportunidad de oro, otra excusa falsa. Como en el caso de la paz con Egipto, el acuerdo que garantizó la seguridad de Israel más que cualquier guerra y que fue posible gracias a la intermediación de Estados Unidos, América no podría ahora oponerse a un acuerdo de la paz con Siria. Ahora, después de que hayamos golpeado Hezbollah y arruinado Líbano, el primer ministro de Israel debe declarar: el Golan por la paz. Eso podría contribuir mucho más a nuestra seguridad que mil operaciones atrevidas inútiles en Baalbek, pero haría falta mucho más valor que para enredarse en luchar en otra guerra innecesaria e inútil.