El montaje de la investigación del asesinato de Hariri, al descubierto

11
805

Por culpa del Arquímedes ese, las deyecciones, independientemente de su solidez, tarde o temprano salen a flote. Este tipo de cosas sucede desde el principio de los tiempos, la diferencia es que el la aldea global, en la era de internet, muchos parámetros han cambiado. Evidentemente los principios físicos son inamovibles, pero no así los relativos a la disposición de la información. Antes era posible que muchas noticias nunca llegaran a los oídos del público, la manipulación era tarea mucho más fácil. Hoy, al menos, quien lo desee —y disponga de los medios adecuados— puede llegar hasta el fondo de asuntos que antaño permanecían bajo la alfombra.

Ese es el caso del asesinato de Rafik Hariri. Recuerdo como la prensa oficial seguía a pies juntillas las teorías conspiranoicas oficialistas que desembocaron en el abandono del ejército sirio de Líbano y en el posterior ataque israelí. Pocos fueron los medios que dudaron desde el principio de las palabras del jefe de los investigadores de la ONU, el alemán Detlev Mehlis, que desde el primer día se dedicó a inculpar a Siria, cosa que ha estado haciendo incluso después de haber sido apartado de la investigación al haber sido cogido in fraganti con testigos falsos o coaccionados, pruebas convenientemente cocidas de antemano etc.

El sustituto del agente de la CIA y colaborador del AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), Serge Brammertz, es mucho más cauto y silencioso. De una parte, profundizó en un escándalo financiero que pudo ser el origen del atentado: blanqueo de dinero, tráficos de bienes raíces, joyas, vehículos de lujo, mafias rusas y turcas, contrabando de armas… a través del Bank al-Madiná parece que podían ser el origen del brutal atentado que acabó con la vida del ex primer ministro libanés y el magnate de negocios más importante de Líbano.

Por otro lado, su prudencia y corrección política arrancó la colaboración de Siria y su gobierno. Obviamente con Mehlis, quien dictó sentencia antes de comenzar, la colaboración era inútil. Así pues, los últimos resultados de las investigaciones publicadas por la ONU que hablan de un atacante suicida con más de 1000 kg de explosivo ya no apuntan a Siria. Damasco está exultante. De nuevo juega un importante papel en la región para la solución del conflicto árabe-israelí, se alaba su contención a pesar de la ocupación que sufre desde el 67, ha manifestado que está dispuesto a alcanzar la paz con el estado hebreo e incluso ha abortado recientemente un atentado contra la embajada de EEUU. A pesar de los pesares, no pinta mal para este país incluido aún por Bush en su eje del mal. Veremos qué sucede en los próximas semanas o meses.

A quien sí que parece haberle cerrado definitivamente la boca Brammertz es a Mehlis el lenguaraz. Lo único que puede reprocharsele al fiscal belga es no haber seguido, al menos de momento y que se sepa, la pista del Mossad y la propia CIA, los mayores beneficiados por el atentado.

* * *

Algunos enlaces sobre el tema en los Bits:

• Al descubierto el montaje anti sirio
• De Siria a Puerto Rico
• A por Siria!
• Aumenta la tensión en Oriente Medio