Por fin es viernes, un repaso a la actualidad

0
524

 

Por fin es viernes, no tengo el cuerpo ni la mente para muchos trotes, debe ser cosa de los virus express esos que se han puesto de moda en los últimos años. Así que, en vez centrarme en algún tema concreto, prefiero escribir una especie de recopilatorio de actualidad, de esos que antes solía hacer más a menudo y que en los blogs anglosajones llaman un post TGIF.

La situación en el estado español es penosa, la derecha está usando la crisis para acabar con todas las conquistas sociales que tantos años ha costado lograr. Y teniendo en cuenta que nuestro estado de bienestar y protección social era más bien paupérrimo si lo comparamos con lo que se estilaba en Europa, nos va a dejar  absolutamente en la miseria. Los hospitales están siendo privatizados y regalados a los amigos del PP —Rato entre ellos—, la educación universitaria la van a a encarecer de manera que merezca la pena pagar por una privada y que solo estudien los hijos de los potentados, así no tendrán que competir por un puesto de trabajo digno con los vástagos de los obreros. Ahora quieren imponer los préstamos para estudiantes, justamente cuando se ha dado a conocer cómo en Chile se están embargando a 100.000 familias por no poder hacer frente a los créditos universitarios. Esas son las ocurrencias de los flamantes ministros populares que están castigando a nuestro país. Esta derechona ultramontana debería mirar las multitudinarias movilizaciones estudiantiles que han provocado en el país sudamericano y cómo han logrado doblegarlos hasta retirar la medida. No es un secreto para nadie que estamos como andaba Latinoamérica hace un par de décadas, cuando era rehén de la deuda y ni tenían para pagar los intereses que esta generaba. El resultado, ya lo conocemos de sobra, tras los recortes, la venta de los países a intereses extranjeros, la represión… comenzó la liberación e incluso la recuperación de parte de lo esquilmado en las épocas en las que el FMI dictaba las políticas nacionales. Algo parecido a lo que hace ahora la Merkel, aunque al menos a esta sátrapa se le está rebelando la tropa y no precisamente Rajoy, que parece estar sufriendo una especie de síndrome de Estocolmo.

Merkel no para de tumbar gobiernos, a los ya sabidos en la zona sur de la UE hay que sumarle el holandés y el rumano. Si no se enmienda el rumbo de europa hacia el estímulo económico, vendrán más, muchos más.

Mientras, en Siria, el epicentro de la política internacional, sigue la crisis. El gobierno sirio ha denunciado 1300 violaciones del alto el fuego aunque parece que los medios tienden a ignorarlas a no ser que se trate de atentados de la marca al Qaeda. Sólo Rusia se atreve a denunciar públicamente la situación, aunque no está sola. Está claro que a los «rebeldes» no les interesa el alto el fuego, son conscientes de que sin el concurso de la intervención extranjera y sin una victoria militar, desde el lado político no tienen nada que hacer. Israel ha mostrado directamente su apoyo militar a los mercenarios y terroristas sirios, una vez más, demostrando así la estupidez de aquellos que defendían que al sionismo le interesaba la continuidad del gobierno de Assad. Algunos observadores ya están sobre el terreno, merece la pena echar un ratillo en ver este vídeo de Homs, donde se ve claramente cómo intentan manipularlos.

En cuanto a Irán, todo sigue igual, Hans Blix, el ex-jefe de los inspectores de la ONU que vigilaban el programa nuclear civil iraní, dice ahora que las pruebas que barajan los servicios de espionaje occidentales son falsas. ¡A buena hora, mangas verdes!, que diría el refranero. Durante su mandato, se dedicó a jugar a la ambigüedad para mantener vicia la llama del ataque a las instalaciones nucleares persas y ahora se desmarca sin rubor de sus propias palabras… que cada cual lo interprete como mejor le venga. Lo interesante es que también el secretario de defensa de EEUU, Leon Panetta, ha dicho que su país no tiene prueba alguna que indique la existencia de un programa militar nuclear en el país persa, quizá sea para impedir que Israel ataque a Irán antes del próximo verano, que es lo que apunta el sitio de inteligencia sionista Debka.

Durante estos días, también han vuelto a matar a Chávez —una vez más—, sigue la guerra en Sudán a la que no es ajena ni EEUU, ni Israel ni el petróleo… ni el Gran Juego.