¿Por qué lo llaman ayuda cuando deberían llamarlo rescate?

5
499

«Si la realidad no nos agrada, nos inventamos otra, no vaya a ser que nos joda algún titular». Esta parece ser la máxima de nuestro actual y patético gobierno. Desde que el Partido Popular la emprendió a hachazos contra los derechos sociales y el conato de estado de bienestar del que disfrutábamos —tomando el relevo a un mucho más tímido pero igualmente «reformista» PSOE— siendo consciente de que tenía perdida la batalla de la opinión pública, optó por adoptar la propaganda como otra arma política más de control de la ciudadanía. Juanjo Millás, lleva meses desde sus lúcidas columna en El País, desenmascarando la sarta de mentiras con que día sí, día también, nos agasaja la rancia derecha que nos desgobierna. En su artículo «Un Sindiós» retrató magistralmente estas prácticas goebbelianas que, salvo un cada vez más exiguo coro de incondicionales, ya todo el mundo tiene asumidas como parte de la acción de gobierno.

El punto de inflexión más claro en la política de relaciones públicas del equipo de Rajoy fue el anuncio de que destinarían 4 millones de euros —con la que está cayendo— para glorificar una reforma laboral que, por sí sola, ya ha comenzado a destruir más de medio millón de empleos y que sólo será efectiva cuando la economía vaya bien. ¡Como si para ese viaje se necesitaran alforjas! La propaganda, la manipulación y la mentiras son ya consustanciales a este gobierno. Afortunadamente, ya no está todo escrito en el aire, contamos con hemerotecas on-line, y con registros de las imágenes y las voces de nuestros políticos para que cada vez sea más difícil engañarnos.

Pero hoy han llegado aún más lejos. Después de acudir obligado a una rueda de prensa tras el revuelo protagonizado por la comparecencia de De Guindos anunciando el rescate de la banca, nuestro presidente campeón ha dicho que el solito ha doblegado a toda Europa y ha conseguido el objetivo que perseguía: las ayudas de la UE a la banca. Un gran triunfo que hay que achacar a las magníficas reformas que ha hecho en los 5 meses que lleva de gobierno y a la credibilidad internacionalice se ha ganado su gestión. Alucinante, veamos por qué:

  • Si las dos reformas financieras que el PP ha llevado a cabo hubieran servido para algo ¿por qué ha sido necesario el rescate?
  • Si el estado fuera tan creíble como dice Rajoy ¿por qué no se ha buscado el dinero en los mercados como hicieron otros gobiernos?
  • ¿Por qué lo vende como un triunfo personal cuando hasta hace un par de días sostenía que eran los bancos los que tenían que pedir el rescate y no el estado, que es lo que ha tenido que hacer finalmente?
  • ¿Quién si no el estado pagará los intereses del préstamo que podrían llegar a los 3.000 millones de euros? Más déficit, más impuestos, más recortes… más recesión, más paro. Eso es lo que toca.
  • ¿Y si los bancos no pueden devolver el dinero recibido? ¿Acaso el avalista no es el propio país?
  • En teoría dicen que no va a haber nuevas imposiciones macroeconómicas, pero se habla de una monitorización más fuerte de la economía, se habla de la subida del IVA… ¿Cómo habría que llamarlas?
  • Guindos y Rajoy sostienen que es un préstamo ventajoso, no un rescate. Lo mismo se podría decir de la ayuda a Grecia, a Portugal o a Irlanda, basta un poco de maquillaje para vestirla de lo que se quiera.

Pero lo peor para Rajoy no será el rescate en toda regla que se anunció ayer, lo peor es que le han jodido un día que tenia íntegramente dedicado al fútbol…