Oleada de protestas y ataques contra embajadas norteamericanas en el mundo árabe

9
904
El cuerpo sin vida del embajador Christopher Stevens recuerda a la exposición pública del cadáver de Gadafi

Aunque lo que ha trascendido a los mass media ha sido el sangriento ataque a la legación estadounidense en Bengasi y las revueltas en El Cairo, al parecer se han registrado también incidentes al menos en Líbano, Yemen y Túnez. Los más violentos tuvieron lugar en Bengasi, donde acabaron con la vida del embajador de EEUU en Libia y unos de los mayores líderes rebeldes contra Gadafi, Christopher Stevens, junto con algunos funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad de Libia —o lo que queda de ella— en un ataque que se atribuye a al Qaeda. En Egipto las manifestaciones salafistas han sido más multitudinarias y sus imágenes han dado la vuelta al mundo. Del resto de protestas apenas si se tienen noticias contrastadas, salvo quizá en Beirut donde hay algunas imágenes e informaciones en varias webs.

¿El motivo? Aparentemente el estreno de una absurda película de serie D, “La Inocencia de los Musulmanes” que ridiculiza la figura de Mahoma, realizada —supuestamente— por el israelí Sam Bacile  y financiada, entre otros, por el rabioso pastor evangelista Terry Jones, aunque todo indica que el asalto militar contra el consulado y la presencia allí del embajador indican una minuciosa preparación y el uso de los disturbios como una simple tapadera para poder atentar contra los representantes del gobierno norteamericano. Ha sido revelador ver cómo Obama, usando la retórica habitual del imperio en asuntos coloniales desde hace décadas diciendo del finado que:

A LO LARGO DE LA REVOLUCIÓN LIBIA SIRVIÓ DESINTERESADAMENTE A NUESTRO PAÍS Y AL PUEBLO LIBIO EN NUESTRA MISIÓN EN BENGASI. SU LEGADO PERMANECERÁ DONDE QUIERA QUE LOS SERES HUMANOS BUSQUEN LIBERTAD Y JUSTICIA

Su papel de dirección de la contrarrevolución libia fue usado en un principio para culpar de la acción a fieles de la Yamahiriya, sobre todo por los asustados títeres del virreinato libio, pero los datos apuntan a elementos vinculados a al Qaeda, mucho más crecidos en estos días gracias al apoyo otorgado por el propio Estados Unidos y las monarquías del Golfo al considerarlos aliados en su lucha contra los regímenes laicos de Oriente Medio. Cría cuervos… y te sacarán los ojos”